miércoles, 17 de febrero de 2016

Daniel Estorach



Buenas a todos, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en esta ocasión con el guionista de cómics y escritor Daniel Estorach. Hola, Daniel, ¿puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte mejor?

Por supuesto, Carlos. Para empezar, como persona me definiría como freak “de pack completo”. O lo que es lo mismo: alguien que lee cómics y novelas, que ve tantas películas y sigue tantas series como puede, que sigue jugando a videojuegos pasados los cuarenta y que ha jugado a rol durante casi veinte años. De hecho, si no fuera por las obligaciones familiares y laborales, probablemente seguiría mastereando más de un fin de semana.

Además de todo esto, y aquí llegamos a mi faceta como profesional, he escrito y dibujado desde que tengo memoria: guionizaba y dibujaba mis propios cómics, escribía mis novelas y relatos (que normalmente nunca terminaba), etc... Aunque no fue hasta los treinta y cinco años cuando me propuse intentar hacer de mi afición una profesión. A día de hoy he publicado un par de novelas y hay un par más en camino, he realizado mis pinitos en el campo de las narrativas transmedia y, además, estoy metido en varios proyectos de cómic como guionista.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede encontrar información?

En mi web de autor (hoymehapasadoalgomuybestia.com) y en mi Facebook.

Posiblemente tu obra más conocida sea la trilogía Crónicas de un héroe urbano, publicado por Norma Editorial. Háblanos un poco de ella.

Mi obra más conocida y por ahora la única publicada jejeje. Hasta la fecha hay dos novelas publicadas (Hoy me ha pasado algo muy bestia e Identidades Secretas) y falta por salir la tercera, que todavía no he terminado de escribir. La primera empecé a escribirla y a publicarla en un blog en 2007, y funcionó tan bien en las redes que acabó teniendo su oportunidad en papel, con la posibilidad de expandir la historia si así lo deseaba. Y así es como se convirtió en una trilogía de la que espero poder anunciar pronto la publicación de la tercera parte, más ahora que en breve (en abril) saldrá a la venta la adaptación a cómic de la primera.

Las novelas plantean cómo sería para una persona normal convertirse de un día para el otro en una especie de superhéroe aquí en España (en concreto en Barcelona y cercanías). Cómo lo compaginaría con su día a día, con el trabajo, con las relaciones, etc... Y cómo se enfrenta a los problemas reales de nuestra época. Aquí no hay alienígenas ni supervillanos que planeen la dominación del mundo, es todo mucho más real y sucio.


Háblanos un poco del protagonista de Hoy me ha pasado algo muy bestia, la primera novela de tu trilogía, que tiene el curioso nombre de “El justiciero del post-it”.

Daniel, que “casualmente” se llama como yo, es un diseñador gráfico freelance (autónomo, vamos) que sobrevive como puede. De repente, descubre que posee unas habilidades especiales con las que podría ayudar a las víctimas de ataques, abusos e injusticias en general, y decide intentar usarlos para marcar la diferencia. Por desgracia, pronto descubre que nada es tan fácil como lo pintan en los cómics.

¿Para cuándo el tercer volumen?

Pues para cuando esté listo, no más ni menos. Tendría que haber salido en 2015, pero por motivos ajenos a mi voluntad la cosa se ha ido retrasando y yo me he centrado en otros proyectos más prioritarios. Espero terminarla y poder anunciar pronto su publicación.

¿Cuáles han sido las obras que más te han influido?

Si nos centramos en obras que hayan influido en las novelas de Crónicas de un Héroe Urbano, todas serían cómics: Born Again, de Frank Miller y Mazzuchelli, Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, V de Vendetta, de Moore y David Lloyd, El regreso del Señor de la Noche, de Miller... Podríamos decir que han sido los tebeos de superhéroes más humanos y cercanos a la realidad.


En tu obra muestras una visión de los superhéroes muy ácida y humorística, muy alejada de la versión pseudodivina de los cómics americanos, ¿a qué se debe este hecho? ¿Crees que el lector español se siente más identificado con este tipo de superhéroe que con el clásico?

Bueno, en realidad no lo considero una visión ácida y humorística, aunque sí hay momentos que se corresponderían con esa descripción. Mi intención era alejarme de los tópicos del género que venimos mamando desde que se publican tebeos de superhéroes en España a la vez que me acercaba a la realidad que vivimos en este país y me hacía la pregunta del millón: ¿un superhéroe real, en la época y en la sociedad en que vivimos, sería como nos lo han mostrado en los tebeos que hemos leído hasta ahora? Obviamente, mi respuesta es NO.

Y sí, es obvio que el lector español que lea mis novelas se sentirá más identificado con el Justiciero del Post-it que con Batman, Iron Man o Spiderman, en primer lugar porque mi personaje recorre las Ramblas de Barcelona, no la Gran Manzana de Nueva York, y en segundo lugar porque mis personajes son gente normal de verdad y las cosas no les vienen rodadas para convertirse en superhéroes: tienen un trabajo, facturas que pagar, familia, pareja, etc...


Aparte del libro, también tienes en proceso un cómic cuyo extracto fue presentado en el Salón del Cómic de Barcelona de 2013, ¿avanzará este proyecto? ¿Cómo está en este momento?

Este cómic, que adapta mi primera novela, Hoy me ha pasado algo muy bestia, sale ya mismo de la mano de Norma Editorial, con guiones de El Torres y dibujos de Julián López. Estará a la venta en todo el país a partir del próximo 11 de abril. Así que ya no queda nada. Ha costado, pero lo bueno se hace esperar.

Has trabajado con Norma Editorial, una de las referencias del sector, ¿cómo es trabajar con ellos?

El trato humano, desde el primer día, ha sido excelente, y en cuanto a cómics no hay nada que reprocharles; saben muchísimo del tema y eso lo demuestra que sean la editorial de cómics número uno del país. El problema llega cuando intentan editar otros productos, como novelas, que no tienen tan dominados. Ya les sucedió hace unos años, cuando tuvieron la oportunidad de crear una colección de referencia con grandes novelas de Neil Gaiman y otros escritores de primera fila, la mayoría también vinculados al mundo del cómic, y no les funcionó. Espero que poco a poco, pese a que su principal interés esté en el mundo del cómic, presten más atención en ese aspecto, sobre todo si quieren seguir publicando novelas.



¿Qué opinas de las editoriales pequeñas y de los nuevos sistemas de publicación y autoedición, como el crowdfunding?

Respecto a la autoedición y los crowdfunding, estoy totalmente a favor de ambos sistemas siempre y cuando el autor tenga todos los datos sobre la mesa y sepa donde se está metiendo. Pero hay “editoriales” que engañan a los autores, tal cual, y que viven gracias a ello. Esas editoriales de autoedición y coedición deberían ser erradicadas en mi opinión.

Háblanos un poco de Tiempo de héroes, ¿qué es este proyecto?

Una de las maneras de presentar Tiempo de Héroes sería decir que es una expansión del universo donde se desarrollan mis novelas superheroicas, abarcando en esta ocasión personajes y aventuras por toda la Península. La otra, mucho más interesante a mi entender, sería definirla como un titánico proyecto multidisciplinar, con la literatura como base, que nació en un blog y que intentó aprovechar al máximo las opciones que las nuevas tecnologías permitían para ofrecerle al lector algo nuevo.

En Tiempo de Héroes trabajó sin descanso un equipo de veintitantas personas durante más de dos años (algunos seguimos trabajando a día de hoy para que siga creciendo, preparando las novelas inéditas, un proyecto de cómic, etc), y entre ellas hubo escritores, ilustradores, diseñadores, programadores, compositores musicales, actores, periodistas, todos aportando su granito de arena sin cobrar ni un euro hasta que por fin nos llegó la posibilidad de publicar la primera novela ilustrada en papel, también con Norma Editorial.

Ahora mismo estamos corrigiendo la segunda novela (de tres) con la idea de que llegue este mismo año a las librerías.


Aparte de la trilogía ya mencionada, también publicas la novela online Aeternitas. Háblanos un poco de este proyecto, que intuimos más personal.

Aeternitas es una novela que empecé a escribir hace ya tiempo y que, por el momento, permanece inconclusa. En ella juego con la vieja leyenda urbana que habla de la existencia un grupo de inmortales que controla el planeta desde el principio de los tiempos, pero desde el punto de vista de alguien que ha sido contratado para encontrarlos y eliminarlos y de aquellos que los sirven. Empecé a escribir Aeternitas con la intención de mezclar en una misma historia todo lo que me gusta leer: ciencia ficción, terror, leyendas, magia... Y todo ello ambientado en nuestra realidad y en la actualidad, como mis anteriores novelas. De hecho, la primera parte de la novela se desarrolla entre España y Francia.

Hablemos un poco de tus gustos, ¿cuáles son tus cómics favoritos?

Uffff... podría mencionar cientos, pero intentaré reducir la lista a unos pocos y, además, tocar todos los palos:

De cómic europeo me quedo con la saga Thorgal, de Van Hamme y Rosinski y con El Incal, de Jodorowsky y Moebius.

De cómic americano superheroico: Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, la etapa de La Liga de la Justicia de Giffen, DeMatteis y Kevin Maguire, el Born Again, de Miller y Matzuchelli y Planetary, de Warren Ellis y John Cassaday.


Otros cómic americanos que me fascinan son Sandman, de Neil Gaiman, Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon, el Bone de Jeff Smith y Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples.

De manga: AKIRA, de Katsuhiro Otomo y Lone Wolf & Cub (Lobo Solitario y su Cachorro) de Kazuo Koike y Goseki Kojima.

Y de entre los clásicos me quedo sin dudarlo con El Príncipe Valiente, de Harold Foster.


¿Cuáles son tus guionistas favoritos y aquellos a los que tomas como referencia?

Mi Top 5 de guionistas sería: Alan Moore, Van Hamme, Frank Miller, Brian K. Vaughan y Warren Ellis.

¿Y tus ilustradores favoritos? Sueña un poco, ¿con qué dibujante te gustaría trabajar?

Si pudiera elegir, me gustaría mucho trabajar con Grzegorz Rosinski, el dibujante de Thorgal. Él sería mi primera opción, pero también me fliparía mucho trabajar con Enrico Marini o Richard Corben, por ejemplo. Aun así no tengo queja en este sentido, estoy trabajando con dibujantes españoles que son buenísimos y que con los años (si no lo dejan) puede que sean tanto o más valorados que los que he citado.

Aparte de superhéroes, ¿qué otros géneros de cómics lees?

Pues mira, justamente lo que menos leo son tebeos de superhéroes jajajaj He leído muchos, muchísimos, pero hace ya unos años que apenas leo nada del género; me aburre bastante, porque no evoluciona hacia lo que a mí me gustaría leer; de ahí que justamente me haya dado por escribir sobre el tema.

Volviendo a tu pregunta, leo cómics de todos los géneros. Creo que lo único que no leo son cómics porno XD




Háblanos un poco de tus próximos proyectos, ¿qué podemos esperar en un futuro próximo?

Eso me gustaría saber a mí jajajaj Tengo muchas cosas en el aire, pero confirmadas pocas, pocas... ya sabes cómo funciona este mundillo...

Aparte de la publicación inminente del cómic que adapta Hoy me ha pasado algo muy bestia, en septiembre-octubre saldrá un cómic coral, donde participan grandes nombres del panorama comiquero de nuestro país, sobre Barcelona, en el que participo como guionista con una historieta de diez páginas dibujadas por Man.


Además de esto, saldrán dos novelas juveniles a lo largo del año, una en mayo y otra en octubre, escritas por encargo para la Editorial Planeta. Por ahora, hasta que no las anuncien, no puedo entrar en detalles sobre ellas.

Aparte de lo comentado, esperamos poder sacar la segunda novela de Tiempo de Héroes dentro de este 2016, que llevará por título La Voz del Lobo, y me gustaría terminar de escribir Justicia Para Todos, la tercera parte de mi trilogía superheroica, antes de que termine el año. Luego tengo una docena de proyectos de cómic como guionista que están en proceso y alguno moviéndose por editoriales ya, aunque estas cosas van muy lentas...

Sí, ya se sabe. Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Entretenida :)

Y ya para finalizar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Por supuesto. No dejéis nunca de leer y de soñar. Un abrazo muy bestia para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario