jueves, 25 de febrero de 2016

Joshua Cairós


Buenas a todos, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con el ilustrador canario Joshua Cairós. Hola, Joshua, preséntate tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte.

Hola a todos los lectores, es un placer para mi formar parte de este rincón.
Bueno, como bien a dicho Carlos soy un ilustrador especializado sobretodo en arte fantástico, ya que es una temática que siempre me ha inspirado, aunque en mi galería la mayoría de ilustraciones son de fantasía también trabajo la ciencia ficción. Llevo dedicandome a esto desde el 2012 y también como artista conceptual, para los que no sepan que es, trata del diseño de personajes, criaturas, objetos … y su función mas usada es para la creación de películas y videojuegos. Soy totalmente autodidacta, tal vez eso haya conseguido que por mi mismo supiera y sepa avanzar por un camino que a veces parece desaparecer.

Si alguien quiere saber más de ti o de tus trabajos o contactar contigo, ¿dónde debe dirigirse?

Tengo una web oficial que es : www.joshuacairos.com donde pueden encontrar mis trabajos y mi contacto.

¿Cuáles son tus dibujantes favoritos y por qué?

Pues esto va por épocas según la faceta por la que este pasando, ahora mismo me gustan mucho Chase Stone, Michael Komarck, Karla Ortiz, Jaime Jones. Son artistas que hoy por hoy me inspiran muchísimo.

Entre tus obras vemos varias ilustraciones de estilo surrealista, lo cual nos remite al maestro de este arte: Salvador Dalí. Háblanos un poco de él y de lo que te ha influido.

Como dije en la anterior pregunta, todo va por facetas, el estilo surrealista fue una etapa que pasé al estar aprendiendo a pintar, quería expresar ideas que tenia en la cabeza a través de la pintura, pero no me veía lo suficientemente bueno técnicamente para hacerlo y me refugie en el surrealismo. Admiro mucho a Dalí, tuvo una gran técnica y unas ideas brillantes, fue una gran fuente de inspiración en esa etapa.

Tu estilo primario es el realismo, así que no puedo evitar preguntarte por uno de mis dibujantes favoritos: Alex Ross. ¿Qué opinas de él?

Alex Ross para mi es un ejemplo a seguir. Recuerdo ver una lamina original suya de Superman en Barcelona, hecha en acuarela y quedarme bastante tiempo parado frente a ella admirandola.
Hace poco lo seguí en facebook es bastante activo. Es una gran inspiración.

Te centras en ilustraciones para juegos de cartas, ¿conoces este hobbie más allá de tu trabajo? ¿Eres aficionado a los juegos de cartas?

Conozco un poco el hobbie pues de pequeño solía jugar a varios juegos de cartas como Magic, Yu-gi-oh, Duel Master … pero no podría llamarme aficionado por que actualmente no juego a ninguno.


¿Qué tiene de diferente la ilustración para juegos de cartas que la ilustración para otros medios, por ejemplo el cómic?

Yo no les veo diferencia. Yo trabajo mas o menos igual si es para una carta, ilustración para libro o portada. Lo único diferente que podría decirte, es que es importante para mi tener en cuenta el formato en el que se va a imprimir, ya que en una carta te puedes ahorrar ciertos detalles en la ilustracion, que se perderán por el tamaño de impresión.

Otro aspecto de ti es que has llegado nada menos que a Hollywood, ya que has trabajado en la película The Great Wall de Legendary Pictures. Explícanos un poco en qué consistió esta colaboración, como llegaste a ella y qué te ha aportado.

Para mi fue un boom en mi carrera, es algo con lo que siempre soñé, y no pensé que llegaría tan rápido, aunque espero que no sólo se quede en eso y siga trabajando en otras muchas.
Mi trabajo consistió en diseñar algunos aspectos del vestuario, ya que era el asistente del costume ilustrador (Jonay Bacallado), que fue quien me eligió para formar parte del equipo. La diseñadora de vestuario es Mayes Rubeo la misma que trabajó para Avatar y Warcraft: la película. Fue una gran experiencia ya que trabajar con gente tan profesional y experimentada para mi fue un lujo.

Por otro lado, también has ilustrado el cartel de la TLP (Tenerife Lan Party). Háblanos un poco de este trabajo y de la Lan party en sí.

Fue un placer poder hacer el cartel de un evento al que llevaba asistiendo desde los 16 años. Es un evento al que le tengo cariño ya que también a la vez se hace el salón del cómic, y traen artistas invitados lo cual es de agradecer, ya que por ser una isla a veces en ese aspecto estamos un poco limitados. La lan party suele durar unos 6 días y se reúnen miles de personas con sus ordenadores, lo mejor para mi son las noches, eso se vuelve realmente una fiesta jaja, aparte de eso se hacen conferencias y master class, todo relacionado con la tecnología.



Como ilustrador serás aficionado al cómic. Europeo, americano, manga... ¿con cuál te quedas y por qué?

Leo cómics, desde luego, pero tampoco muy a menudo, realmente no me decanto por ningún estilo, me suele dar por épocas, y sobretodo si la historia me gusta. Tengo amigos que son mas aficionados que yo al cómic y mas o menos me guío con lo que me recomiendan. Bueno, si me tengo que quedarme con alguno seria por el dibujo y me quedaría con el americano.

Ahora, si me lo permiten los lectores y tú mismo, voy a barrer un poco para casa, has realizado varias ilustraciones para el juego de rol Shadow Hunters, del que soy autor y que en 2017 cumplirá diez años. Dinos que recuerdos guardas de este encargo.

Jaja. Pues siendo sincero lo recuerdo con mucho cariño, ya que fue sobre el 2012 cuando trabajé para ti y estos fueron mis comienzos, si no me equivoco fue el primer trabajo que vi en una tienda física, lo cual me ilusionó mucho.

¿Cómo te inspiras, de dónde sacas las ideas para tus dibujos?

Pues últimamente poco tengo de esto, ya que el cliente siempre me dice lo que he de hacer, pero a veces, este hecho hace que piense en lo que yo haría o como me gustaría mas y me da algunas ideas para futuras ilustraciones propias.

¿Que técnicas sueles utilizar?

Aunque no lo hago siempre , antes de ponerme con el trabajo trato de gastar media hora de tiempo en dibujar, copiando posturas de personas. Esto me ayuda mucho a "calentar" y a tener una mentalidad más abierta a diferentes poses para mis personajes.

¿Qué es lo más difícil de dibujar?

Pues a mi me cuesta dibujar los pies y algunos gestos de las manos, también algunas expresiones de la cara, pero nada que no pueda solucionar una buena referencia. Cuando me atasco me miro en el espejo o me saco una foto.

Hablemos ahora de una polémica frase que se lee desde hace tiempo en internet: “dibujar es fácil, le pegas cuatro toques al ratón y listos” ¿Qué dirías a los que piensan así?

Que con el ratón es aún mas difícil jaja.
Me parece que es una frase que nace desde la ignorancia. Y hace bastante daño al sector profesional de creer eso como una realidad. Imagina tener que dar un presupuesto a este tipo de personas que desconocen el trabajo que hay detrás y el tiempo dedicado, ponen el grito en el cielo jaja.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Me lo he pasado bien respondiendo algunas preguntas, yo diría que divertida, espero que a los lectores también se lo parezca.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?


¡Bueno gente!, espero que les haya gustado y ahora conozcan un poco más de mi, ¡un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario