jueves, 31 de marzo de 2016

Nía Van Der Veer: presentación de Todos los nombres de Irlanda


Buenas a todos, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso repite la escritora de novela romántica Nia Van Der Veer, quien en esta ocasión viene a presentarnos su segunda novela, Todos los nombres de Irlanda. ¡Hola, Nia! ¿Cómo estás? Supongo que muy contenta con tu nuevo libro.

Tener libros publicados que se van vendiendo y estar inmersa en un proyecto nuevo siempre hace que esté contenta = )

Cuéntanos un poco de que va la novela sin spoilear mucho.

Mi novela cuenta la historia de Sergio y Éire dos personas muy, muy parecidas y que estarán condenadas a entenderse. Con este libro lo que he intentado es dejar de lado a la ristra de protagonistas femeninas que siempre sucumben ante la experiencia y la supremacía económica del protagonista masculino. Éire es joven, guapa, inteligente, tiene más dinero que él, y sobre todo tanta experiencia como él o más en el terreno amoroso. Los dos son personas que adoran su libertad y que por el momento no buscan ataduras. ¿Podrán llegar a entenderse estos dos o decidirán que están mejor cada uno por su lado?

¿En qué subgénero de romántica la encuadrarías?

En este caso estamos hablando de una romántica contemporánea… y para que nadie se lleve sustos, simplemente avisar de que tiene toques eróticos, pero no es erótica.

¿De dónde viene el título? Porque a priori parece un libro de nombres para niños.

Yo también lo pensé (risas). No puedo desvelar el sentido del título sin soltar un spoiler de la novela… así que... tendréis que leerla para averiguarlo.

¿Tienes miedo de que la gente confunda el título con “Todos los hombres de Irlanda” y se haga una idea equivocada sobre el argumento imaginando escenas truculentas?

Ya me ha pasado un par de veces, y de hecho, una de ellas fue en el registro de la propiedad intelectual, en el que tuve que decirle al chico que la h que había visto en realidad era una n. No me preocupa mucho, por lo general vocalizo bien (risas) y también el título se suele leer. Creo que a parte de esas dos veces no ha ocurrido más, además, Todos los Hombres de Irlanda también es un buen título de novela romántica ¿No crees?

Pues sí jejeje. Ahora háblanos un poco de su protagonista, Éire, ¿qué nos puedes contar de ella?

Éire no se parece en nada a ninguna otra protagonista femenina de novela romántica con la que yo me haya topado. Creo que es un personaje muy genuino con muchísima personalidad, carismática y con la que muchas mujeres se identificarán. Éire es una loba, la típica que se te liga en un bar y luego desaparece a la mañana siguiente y no sabes ni como ha pasado todo. Ella está acostumbrada a ser la que lleva el control de todo en su vida, no solo a nivel amoroso sino también profesional. Es poco flexible y sabe lo que quiere, aunque a veces no quiera reconocerlo.

¿Y de Sergio, el protagonista masculino?

Sergio es como ella. Está cerca de los 40 y todavía no se le conoce pareja estable, le gusta seducir, aunque es noble y nunca juega con las mujeres ni las engaña. Es una persona que disfruta de su vida al máximo, le encanta su trabajo, le encanta su piso de soltero, y la compañía del sexo opuesto, por supuesto. Es directivo en una agencia de publicidad por lo que también está acostumbrado a dirigir, ordenar y salirse con la suya… así que encontrarse con alguien que es tan calcado a él, le va a suponer todo un reto. Y no solo a él. Los dos chocarán al principio, como si fueran dos gatos retándose por repartirse el territorio… la cuestión es, si conseguirán entenderse.

¿Por qué Irlanda? Porque entre eso y los highlanders parece que las tierras altas son la cuna del romanticismo y el amor.

De nuevo no puedo decirte el por qué sin soltar spoiler. Solo puedo decirte que toda la historia transcurre en Barcelona y que los protagonistas no pisan Irlanda para nada.

¿De dónde sacaste la idea? ¿Cómo te inspiraste?

Pues es muy curioso, pero la raíz de esta historia está en una escena de la película “Shame” protagonizada por Michael Fassbender, quien, obviamente, inspira la fisonomía de Sergio. Es una escena que no tiene nada de peso en la historia principal de la peli y se ve como Michael observa a una chica en un bar y ella al salir lo está esperando en su coche para irse a pasar un buen rato (salvando las distancias, eso es lo que ocurre en el capítulo 2 de Todos los nombres de Irlanda). Pensé que sería genial que hubiera más personajes femeninos así: decididos, y que no se conformasen con esperar a que el tío ligara con ellas, sino que tomaran la iniciativa y fueran ellas quienes los abordaran en plena calle… y así nació Éire.

¿Cuánto has tardado en escribir el libro?

Si no calculo mal, unos 7 meses.

¿Has usado alguna referencia de tu propia vida o anécdota para escribirla?

En general no, muy, muy poco. Todos nuestros personajes suelen tener algo de nosotros. Lo más mío que hay en el libro es la reflexión que Éire hace en el último capítulo. Su historia no tiene nada que ver con la mía, pero sus sentimientos sí tienen algunos puntos en común con los míos.

Hablando de anécdotas, ¿puedes contarnos alguna relacionada con tu profesión? Ya sea en una firma de libros, presentación, por internet...

Supongo que hay muchas, pero relacionada con Todos los nombres de Irlanda, puedo decir que al escribir trato de volcar un poco la pequeña sabiduría que he recogido durante mi existencia. Eso traté de hacer en el alegato final de Éire, un discurso que le hace a Sergio para explicarle el porqué de todo, un discurso para que el lector entienda mejor sus motivaciones (porque toda la historia está contada desde el punto de vista de él). Para mí, ese monólogo tiene mucha carga sentimental, tanto de ella como mía, dice muchas cosas y muy importantes. No le he dado más importancia, porque es lógico que para mí sea algo muy profundo, pero para el resto del mundo no. Pero hubo una blogger que me dijo que el libro la había hecho reflexionar mucho sobre las cosas que había hecho bien y mal con su anterior pareja, y que le había ayudado a darse cuenta de muchas cosas. Creo que para un escritor, no hay mejor regalo que ese (bueno, ese, y 5 estrellas en Amazon).

Cuéntanos algo de tus próximos proyectos

Ahora estoy trabajando en una chick lit que tengo unas ganas enormes de acabarla y que salga a la luz. Tengo mucha confianza en esta historia porque creo que he creado a una protagonista muy muy divertida y con muchos pequeños mensajes que creo que a la gente les puede llegar. Esperemos que todo salga como lo imagino y luego no me lleve un chasco. Para resumir, te contaré, que explico la historia de Iris, una chica que ya está en la treintena y que se da cuenta que nada en su vida es como a ella le gustaría. Una noche, a raíz de una conversación, se dará cuenta que tiene que empezar a poner orden y a cambiar muchas cosas, pero aunque eso suena sencillo de decir, de hacer es mucho más complicado y más cuando estás llena de inseguridades y falta de confianza. Por suerte Iris está rodeada de buenas y no tan buenas personas, que la irán dando empujones hasta que sea capaz de encontrar su verdadero lugar en el mundo.

Ya terminando, y como viene siendo tradición en este blog, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Como ya dije la última vez, que te entrevisten siempre es divertido, al menos a mí el autobombo me encanta : D.

Y para terminar, despídete a tu estilo, por mi parte un placer tenerte por aquí, como siempre.


Gracias a ti Carlos y gracias a todas las personas que les ha interesado lo suficiente la entrevista como para leérsela entera!! Espero que os animéis con los libros y disfrutéis mucho con ellos!! Un placer y hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario