sábado, 12 de marzo de 2016

Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya


Bien, hola a todos, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, una entrevista muy especial ya que será la primera grabada en directo con los artistas, en este caso con dos escritores, Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco, quienes han publicado hace poco su primera novela conjunta, Delbaeth Rising, y dejaré que sean ellos mismos quienes se presenten. Hola Víctor, hola Gonzalo.

Gonzalo: Hola, que tal, buenas tardes.

Víctor: ¡Buenas! Bueno, agradecer al bar Firefly, aquí en Barcelona, que nos deje ocupar su espacio para hablar de nuestras cositas.

Sí, por supuesto. Bien, habladnos un poco de vosotros

V: Bueno, pues empiezo yo, por ejemplo. Yo soy Víctor Blanco, escritor mayormente de fantasía aunque a veces me atrevo con otros géneros como el western o el terror. Me gusta mucho el western, el terror ha sido algo más circunstancial ya que me han invitado a participar en varias antologías, pero sobre todo escribo fantasía. Tengo tres libros publicados, el primero es Noches de suburbio, finalista del premio Minotauro, mi primera novela, el segundo es Crónicas del rey cautivo que publiqué con libros.com a través del micromecenazgo o crowdfunding, sistema que utilicé para publicar mi tercera novela con mi amigo Gonzalo que es la que venimos a presentar hoy.

G: Hola, yo soy Gonzalo Zalaya y soy maestro de primaria y escritor, comencé mi andadura literaria participando en certámenes y también en algunos fanzines de espada y brujería y ya nos decidimos a poner en común una historia que habíamos compartido durante muchos años y nació Delbaeth Rising. Y aquí estamos.

Muy bien. ¿Dónde podemos encontrar información sobre vosotros o sobre la novela?

V: Adelante, tú tienes un blog.

G: La novela podéis encontrar toda la información que queráis en la página web de Facebook, Delbaerh Rising, y también podéis encontrar información en roninliterario.com, donde podéis encontrar toda la información que queráis sobre la novela, incluso opiniones y comentarios de gente que lo ha leído y también mi página personal es fall forever (otoño por siempre), donde podéis encontrarme bastante fácilmente y también tengo una cuenta en Facebook y Twitter, allí me podéis encontrar y preguntarme lo que queráis y hablar.

Guay, ¿y a ti, Víctor?

V: A mí en bares, en cualquier bar me podréis ver allí, me gustan mucho y si no en Twitter soy pajarohenchido

Muy bien. Comentadnos un poco la novela, de que va, hacednos un resumen... ¡sin spoilers!.

V: Muy bien, si no mal, si el autor hace spoilers cagada.

Por eso, por eso...

V: Pues bueno, es la historia de un gladiador, un gladiador elfo que pasa cien encerrado años luchando y matando hasta que un día un mago lo compra, lo libera y le pide ayuda para detener una conspiración que se está llevando a cabo en el reino en el que sucede la historia, una conspiración de tipo racista y también una especie de golpe de estado en ciernes digamos organizado por un grupo de mercenarios que vienen de la estepa y que se han ganado la confianza del rey.

G: Sí, deciros que nosotros cuando concebimos esta historia la pensamos con dos aspectos: el primero es que pudiera ser leída en muchos sitios diferentes, especialmente en el transporte urbano, y que fuera una novela de evasión, de refresco, y también una historia que pudiera pues como digo leerse para disfrutarse. El otro punto es que nosotros ya sabemos que los lectores habituales de fantasía ya conocen mucho ese mundo y queríamos trabajar desde conceptos muy cercanos, es decir el reino es el reino, la estepa es la estepa, y de esta forma invitar al lector a la historia y no centrarnos tanto en el mundo que rodea al personaje que aunque está bien explicado y es coherente es más fácil si brindamos una bienvenida.

V: Sí, sería hacer mucho trabajo anterior y luego presentar el mundo a través del diálogo y a través de la propia historia, utilizar la narración para presentar el mundo, no tanto la descripción o el volcado de datos.

G: Todo esto nos viene de una novela que se llama La piedad del primero escrita por nuestro amigo Pablo Bueno en el que él explica la historia a través del diálogo de los personajes y eso nos gustó tantísimo que...

V: ¡que lo hemos copiado!

Está muy bien eso, debo decir que yo he empezado la novela y la he encontrado muy fácil de leer. Ya hemos mencionado a Delbaeth, que es el protagonista, que es un gladiador, que es un elfo. Habladnos un poco más de él, ampliadnos un poco la información sobre Delbaeth.

G: Delbaeth, ante todo, no es un elfo al uso, no vais a encontrar todos los arquetipos que esperáis encontrar de un elfo en Delbaeth porque es un irreverente, es un impresentable...

V: corto de entendederas.

G: ... y es muy violento, lo cual es bastante inusual en un elfo, y también goza de un gran sentido del humor y hay algo que creo que sí que tiene de elfo que es esa fuerza interior tan grande que le hace inmune a la desesperación.

V: Bueno, yo creo que eso es cosa suya, pero claro, ahí vienen las disputas de los escritores, yo creo que es un tío que las ha pasado muy putas en su vida y ha sacado fuerzas de flaqueza ¿no?, y por eso está vivo después de cien años, otro en su lugar se habría rendido, se habría ahorcado o se habría dejado matar en cualquier arena, él no, y creo que es un personaje interesante, a mí me molesta mucho cuando leo una historia de fantasía leer todo tipo de tópicos sobre los elfos y cuando el autor da a entender que todo lo que está pasando, todo lo que al personaje le sale bien es porque es un elfo y es superior, a mí eso me aburre personalmente, me gusta más: "Bueno, vale, pero ¿este elfo qué tiene de especial", y creo que es lo que hemos intentado hacer.

G: Sí, tiene un carácter, tiene una experiencia, tiene un trasfondo y sobre todo tiene unos lemas, una serie de valores que a él le han ayudado a sobrevivir y que podéis leer en la novela y que yo creo que os gustarán,

V: O no, pero bueno, ya será tarde.

Sí, ya la habréis leído, ¿no? Vale, ¿qué os impulsó a escribir esta novela?

V: Pues nosotros hicimos una partida de rol, éramos Gonzalo, Pau Estrada, a quien hemos dedicado la novela, y yo, a la que luego se unieron más amigos y la estuvimos jugando durante dos o tres años en etapas digamos intermitentes y le propuse a Gonzalo escribirla, yo creo que reunía todos los elementos para ser una historia que gustara a la gente aunque no haya jugado la campaña y simplemente por el hecho de compartir esa historia que habíamos vivido nos decidimos a escribirla.

G: Sí, exacto, también he de deciros que es una aproximación al mundo del rol y que la gente que nunca ha jugado a rol pero que siempre ha querido pues nosotros queríamos que la gente que lea esta historia se sienta invitada a una partida de rol, que respire esa amistad que está en estas páginas de Delbaeth rising y que disfrute de esos momentos compartidos con tantas aventuras y refrescos y patatas fritas.

V: ... y cuescos.

G: Y cuescos [risas]

Muy bien, ¿cuánto tiempo tardasteis en escribir la novela?

G: Bueno, se empieza un 10 de junio...

V: ¿Sí? ¡Ostia, como lo tienes ahí apuntado!

G: Sí, sí. Y se acaba un 11 de septiembre. Ese es el proceso que hay de creación.

V: Y luego viene lo duro, que es la revisión, que empezó en septiembre y acabó en enero in extremis y con mucho trabajo, creo que eran cien horas solo de revisión en el archivo, y bueno, podríamos decir que del 10 de junio al, yo creo, 30 o 31 de enero, creo que sería el proceso, porque claro, una cosa es cuando tú has puesto el último punto, ¿verdad?, y los que escribáis lo sabréis, quizás las personas que nunca han empezado a escribir tienen una idea diferente de la escritura, pero cuando tú acabas de poner la última frase de la novela empieza la labor de verdad del escritor que es convertir eso en algo comprensible para alguien que está fuera de tu cabeza.

G: Sí, exacto

V: Si encima son dos cabezas, y bastante enfermas, como es el caso, os podéis imaginar lo duro que ha sido convertir eso en un manuscrito por ejemplo para una persona como Carlos que no ha estado en la partida de rol o como vosotros pueda leerla y entender perfectamente quienes son los personajes, como sucede la acción, es una novela con mucha acción y la acción es muy difícil de narrar, ya lo sabéis los que escribáis y bueno, a picar piedra desde septiembre, pero muy contentos con el resultado, la verdad.

G: Sí, sí, la gente que lo ha leído les está gustando y eso es una gran satisfacción, la verdad porque te hace sentir muy bien.

V: Tenéis que comprarla porque todo lo que nos hemos gastado en ansiolíticos tiene que compensarse ahora.

G: ¡Venga, chicos! [risas]

Muy bien. Sois dos, ¿cómo os habéis organizado el trabajo a la hora de escribir la novela, corregirla...?

G: Bueno, deciros que esta novela la hemos escrito mano a mano, desde ese período del amigo que hemos explicado pues nos sentábamos, cogíamos el ordenador, nos lo pasábamos... hemos escuchado de gente que se divide la faena en capítulos, pero nosotros no lo hicimos así porque...

V: Creíamos que no iba a funcionar, ¿verdad?

G: Sí, exacto

V: Sí, entonces eso, mano a mano, irnos... o sea, en las escenas íbamos por resistencia, uno empezaba y cuando ya empezaba a flaquear el otro le quitaba, de forma bastante violenta por cierto, el teclado y continuaba, y nos íbamos peleando por el teclado, lo cual hacía también que lo que tú escribieras tenías muchas ganas de escribirlo, y fue así como un poco una carrera de testigos, ¿no?

G: Sí, sí, sí, sí.

V: Y luego una revisión conjunta, establecer unos puntos comunes, y luego picar mucha piedra en la revisión, pero siempre escribimos juntos, nunca dividimos escenas ni nada de eso, como somos amigos desde hace muchos años pues...

G: Así yo creo, y tú también, que así fue más divertido, es muy divertido escribir con un amigo porque así es casi como jugar a rol o como ir a tomarse algo.

V: Sí, yo creo que es una novela que nos hemos divertido escribiendo, pero no en el sentido de: "yo me divierto aquí escribiendo, haciéndome mi paja mental", y luego cómetela con pan Bimbo, es una novela que nos hemos divertido escribiendo pero también pensando en divertir a los demás y que la diversión que nosotros hemos plasmado en las páginas llegue a terceras personas.

Hombre, está claro que llegar al público es fundamental en este caso. Bien, ¿cuál ha sido la parte más fácil y la más difícil de escribir una novela a cuatro manos?

G: Yo creo que la parte más fácil ha sido escribirla, es decir pasar esas tardes con un ordenador, un café y escribir, y la parte más difícil ha sido la revisión

V: Sí, como podría ser en solitario, realmente no tiene mucha dificultad, por suerte ya te digo, como nosotros somos amigos no hay mucho problema digamos por negociar las escenas, también viene de algo que ya estaba jugado y lo que hemos hecho ha sido un trabajo de adaptación de eso al lenguaje narrativo de la novela, que es diferente al lenguaje narrativo del rol, por ejemplo, pero no cambia mucho del proceso normal de escritura, en principio te crees que es genial, pero cuando lo revisas dices: "¿qué ha pasado, donde está esa obra fantástica que yo había escrito, qué mono ha escrito esto?", y ahí empieza el vía crucis.

¿Esto lo he escrito yo?

V: Sí, exacto.

G: Y luego la parte más divertida también es escribirla, la revisión quizás ha sido más dura y creo que la más hermosa es cuando el otro día presentamos el libro y vino tanta gente que no conocíamos a darnos su apoyo y a presentarse y eso es muy bonito, la verdad es que sí, muchas gracias a todos los que estuvisteis con nosotros y nos habéis apoyado durante todo este tiempo en la campaña de crowdfunding o ya publicitándonos con entrevistas o de muchas formas, con la difusión. Gracias a vosotros.

Muy bien, ¿tenéis planteada algún tipo de secuela o continuación de la novela?

(Ambos): Sí, sí.

V: ¿Seguimos? Sí, nosotros hemos pensado esta historia como para largo, son etapas de la vida de Delbaeth, esta es la primera, tenemos la escaleta de la segunda, que se llamará La enemistad de un mago y que esperamos escribir este verano y publicar a finales de año, hacia el otoño de 2016, o sea que... la acogida ha sido muy buena y Delbaeth continúa y continuará tanto como la gente quiera. Cuando la gente no quiera jugaremos a rol y ya está.

Genial. Bien, saliendo un poco de la novela vamos a hablar un poquito de vosotros, ¿vale?. Aparte de la novela tenéis un relato publicado en una antología pulp. Habladnos un poco de esto.

V: Sí, son cuatro novelas cortas, las novelas de Intensa ficción de Pulpture y son dos historias de aventuras y dos de terror, y si quieres cuenta un poco de que va Allí abajo.

G: Sí, bueno, Allí abajo es una aventura que se nos ocurrió una noche bebiendo café y viendo una imagen de Howard (NOTA: Robert E. Howard, autor de Conan el bárbaro), y nos propusimos hacerle un homenaje y surgió esta historia en la que gladiadores de todas las culturas de la humanidad, las más representativas, son secuestrados para participar en un torneo horrible celebrado bajo el mar, que organizan unas criaturas que odian a la humanidad desde el principio de los tiempos, vienen desde antes del diluvio y bueno, les hemos arrebatado el mundo en que habitaban y cada año se divierten con nosotros, pero bueno, estos humanos que han secuestrado se les van a atragantar.

V: Son huesos duros de roer.

Genial. Vamos a hablar de dos proyectos vuestros, relacionados también con la literatura, en tu caso, Víctor, de Ronin literario, que es la editorial que ha publicado Delbaeth rising, y en tu caso, Gonzalo, de la PAE. Habladnos cada uno de estos proyectos.

V: Vale, pues Ronin literario empieza como un blog en junio-julio de 2015 con David Taurón, un amigo nuestro de toda la vida, infatigable lector, empezamos a leer literatura de género y a hacer reseñas. En el proceso nos damos cuenta que nos gustaría también aportar nuestro granito de arena a este mercado y este mundo que era vender literatura de género y David y yo decidimos crear una editorial llamada Ronin literario, la tenéis ya en funcionamiento en febrero de este año, y bueno, hemos apostado por un formato que son las series literarias que es literatura por entregas semanales como podría ser una serie de televisión, vosotros no lo veis pero aquí hay fotos de Firefly, Juego de tronos, etc, las series que tienen tanto éxito, intentar coger ese concepto del hype, del quedarte enganchado, recuperar el folletín decimonónico y aplicarlo a la literatura nacional. Dicho esto se nos juntó el proyecto literario de Ronin literario con el de Delbaeth rising, que es un proyecto personal nuestro, y decidimos confiarle la historia a David, que es uno de nuestros mejores amigos, el lector cero de todas mis historias, creo que de Gonzalo también, y que ha decidido apostar por la edición, así que, bueno, la vida nos ha llevado un poco así y todo se ha juntado en Ronin literario.

G: Sí. Y el caso de la PAE, pues bueno, en septiembre comenzó una plataforma de eventos en Estepona, y esta plataforma de eventos en la escritura comienza con una persona repleta energía y entusiasmo por la lectura que es Manuel Gris, esta persona pues organiza un evento en El corte inglés, nos invita y a partir de ahí pues comienza una andadura en la que la PAE, que es un grupo de amigos, de hermanos de letras, de compañeros, de adictos a la escritura, que escriben y comparten su literatura, comparten sus escritos, comparten sus ideas, pero sobre todo lo que hacemos es apoyarnos en la experiencia, es decir somos un grupo que ha publicado con autoedición, que ha publicado a través de una plataforma de crowdfunding o a través de una editorial, o es un autor novel, una persona que siempre ha querido publicar pero no sabe como hacerlo, puede acudir a nosotros y nosotros desde nuestra experiencia le vamos a asesorar, por supuesto. Cada mes o cada dos meses hacemos una antología de miembros de la PAE a la que todo el mundo está invitado a participar, así que sois bienvenidos. Estamos en internet, en Facebook y tenemos una web que es siemprepae donde podéis consultar, y bueno, sois bienvenidos allí, siempre. Gracias.

Genial, bueno, pues siguiendo con el tema literario, ¿cómo veis el mercado literario en este país? ¿Cómo creéis que debería impulsarse la lectura en España?

V: Yo creo que el que sepa eso que lo diga ya y salve este país de la barbarie. No lo sé, sinceramente, yo intento desde Ronin literario apostar por una literatura atractiva, una literatura muy cuidada, recuperando la figura del editor, es decir una persona que edita el texto, no solo lo maqueta y lo lleva a una imprenta sino que hace del primer crítico de la obra para, digamos, mejorar ese manuscrito al máximo nivel posible y digamos apostar por eso, un formato atractivo como el de las series y mucha difusión en redes sociales. Esta es nuestra fórmula. A nivel generalista que haría falta, pues creo que es un tema de educación, tú eres profesor y creo que aquí sabes más que yo.

G: Sí, creo que el mundo de la educación se ha visto desbordado por la ausencia gubernamental, por la ausencia del estado de apoyos y confianza en el futuro, ¿no?, es decir, los niños leen cada vez menos pero porque no hay recursos, las bibliotecas se cierran porque no se promueve el consumo, el uso ni la consideración a los libros, la figura del profesor, que es una persona que comparte, difunde y transmite el saber no está siendo valorada por el Estado y todo el mundo se está peleando por las migajas, ¿no?, pero nadie está haciendo realmente nada por la cultura.

V: La ausencia de apoyo yo creo que es intencionada personalmente, bueno, no quiero hacer aquí mitin ni nada pero creo que es una ofensiva muy clara que está sucediendo en toda Europa por eliminar la cultura y eliminar la capacidad crítica y la capacidad de pensamiento de la población porque en esta sociedad tenemos la libertad de expresión pero no la libertad de pensamiento y creo que todo responde a un plan muy bien urdido para destruir la capacidad crítica de la gente, y bueno, acabo aquí porque si no nos deprimimos, pero...

G: Y se golpea desde la base, que es la enseñanza, sí, sí, la enseñanza y desde todos los apoyos a todos los colectivos que necesitan ayuda pues se está fallando realmente.

V: Sí, lo que hace falta es que la gente se de cuenta, bueno, la gente, todos nosotros, nos demos cuenta de cual es el panorama y hagamos una apuesta por la cultura, ya sea libros, como pueden ser cómics, como puede ser cine digamos no tan comercial y cuidemos de los artistas y de la gente que está intentando luchar y tirar adelante tantos proyectos. Creo que esto sí que es así, hay un cambio de mentalidad a través de pequeñas editoriales, a través del sistema del micromecenazgo, del crowdfunding, igual que está sucediendo por ejemplo en el tema del campo con granjas que trabajan de otra manera no tan industrializada y digamos que dentro de toda esta tendencia liberticida en la que vivimos hay gente, pequeños brotes, que está intentando luchar, entonces todos debemos comprender que estamos en el mismo barco, ya escribamos fantasía, dibujemos cómics, escribamos realismo o hagamos películas de zombis. Estamos todos en el mismo barco, el barco de la cultura, y darnos cuenta de que la cultura es un bien de todos, y claro...

G: Que nos ayuda a ser mejores, nos ayuda a ser una mejor sociedad con valores, lo cual es algo que...

V: Sí, es como esa escena de La lista de Schindler cuando están triando, o sea, clasificando a la gente y uno dice: "yo soy profesor de literatura y filosofía" y le dicen: "eso no sirve para nada", y el hombre casi llora como diciendo: "¿Pero cómo puede ser que la literatura y la filosofía no sirvan para nada?". Esa escena es brutal y creo que es eso, como no tiene un valor de mercado...

Material, ¿no?

G: La primera ofensiva, esto creo que... la primera ofensiva que se hace contra la cultura es suprimir la carrera de humanidades, lo cual demuestra la intención terrible de sumir este país en la ignorancia y deciros que bueno, que hay pequeños brotes de personas que luchan por la cultura pero que no encuentran ningún apoyo en el gobierno, en ninguno de los gobiernos que han estado últimamente por aquí paseándose hay apoyo cultural para defender ni para promover las artes, ni la sabiduría ni la cultura de ningún tipo, así que bueno, tendríamos que replantearnos...

V: Se te está poniendo la "M" de Vegeta, tío.

G: Sí. Bueno, porque cierran escuelas, cierran subvenciones, mucha gente se queda sin estudiar una educación de calidad, eso nos va a afectar tarde o temprano a los que escribimos libros y sobre todo a los que les gusta leer buenos libros también.

Bueno, creo que...

V: ¡A mí no me afecta porque tendréis que matarme para echarme!

Bien, os habéis inspirado en una partida de rol, como bien habéis dicho, contadme cómo veis ahora mismo el mercado de los juegos de rol en España.

V: Yo soy muy ignorante de todo este tema, tengo muchos amigos que juegan a rol y que me hablan de sistemas hechos en España y muy modernos, digamos que aunque yo tenga esta barba y estas gafas soy lo contrario a un hipster, ¿vale? No me va nada lo alternativo en el rol. Juego a dos o tres sistemas que no quiero hacer publicidad pero que son los típicos y los utilizo para crear historias, entonces lo ignoro totalmente.

G: Sí, mi caso es muy parecido. Conozco algunos juegos que han salido recientemente, pero algunos  juegos están anclados a un sistema de dados.

¡Espero que mis juegos estén entre ellos!

G: Sí, tus juegos me gustan, pero hay algunos juegos que te obligan a jugar con un determinado sistema de dados patentado, y sin esos dados no puedes jugar, y eso me parece una forma de fascismo y luego, cuando creo que el rol es algo muy libre que se podría jugar incluso con chapas de refresco, pues monopolizar los dados para pasar una tarde me parece abusivo. Dicho esto hay muchos juegos de rol en el mercado, de los cuales soy un gran consumidor y me divierto mucho, pero soy muy fiel a mis sistemas habituales, al dado de 10 y sistema d100, no soy muy dado al sistema d20, ni a los juegos que aplican el sistema de clases ni de niveles porque me parece también otra forma de fascismo porque un personaje de nivel 1 siempre será inferior a un personaje de nivel 10 y ese sistema no me gusta, en un sistema de dados de 10 podrás encontrar que un personaje ha progresado en unas características y otro en otras, de esta forma la partida se enriquece y todo el mundo se puede divertir sin sentirse inferior, creo que es algo, bueno...

V: Tenemos a Carlos que es un experto en rol, creo que el que tendría que contestar a esta pregunta eres tú, tío, nos has pasado aquí la patata caliente y tú sabes más de esto que nosotros.

Sí, pero en este caso soy el entrevistador, cuando sea el entrevistado ya...

G: Carlos hace muy buenos juegos de rol, Campeones de Verne que he tenido el gusto de probar y me lo he pasado muy bien, y otros, así que seguid su estela porque lo vais a pasar muy bien, de verdad que sí, es un...

Bueno, ¡me vais a sacar los colores! Y ya entrando en materia, ¿os gustaría ver un juego de rol de Delbaeth?

(Ambos): Sí, sí, muchísimo, la verdad.

V: ¿Tú que opinas? Yo lo veo de minis, lo veo como un juego de modelismo. Delbaeth, una miniatura así (gesto con los dedos) contra cien en un tablero, ¿vale?, imaginaos una batalla de Warhammer pero de uno contra cientos. No, nos encantaría.

G: Podría ser un juego de arena.

V: ¡Un juego de minis, tío, sinceramente!

G: Bueno, hay un juego de rol que a nosotros dos nos gusta mucho en el que si querías podías jugar con miniaturas y si no querías podías jugar al rol interpretativo de toda la vida, eso me pareció una gran audacia y yo creo que Delbaeth entraría muy bien en ese sistema, sistema sobre todo que fuera muy ágil para ser honestos y justos con la novela, que es lo que ha pretendido ser siempre, una historia ligera, ágil y que y fresca, sin artificios, y que el juego de rol reflejara eso, fuera ágil, dinámico, y que cualquier persona en un par de minutos pudiera entender el funcionamiento. Esa es la idea, ¿no?

Bueno, pues ya terminando, ¿esta entrevista os ha parecido divertida o aburrida?

G: Síííí, sí.

V: ¡Un tostón, tío!, pero es culpa nuestra, o sea, tú lo has intentado pero somos unos cansinos, ¿qué le vamos a hacer?

G: Sí, hemos hecho nuestro discurso, pero yo me lo he pasado bien. Gracias Carlos.

Me alegro de ello.

G: Sobre todo gracias por concedernos el canal y el espacio para explicar estas cosas que os hemos contado.

No, no, yo siempre tengo que estar agradecido a todo entrevistado que se presta a estar en mi blog. Y por último, ¿podéis mandar un saludo a los lectores de Preguntas con arte?

G: Por supuesto, lectores del blog Preguntas con arte, muchas gracias por seguir a Carlos y muchas gracias por haber aguantado hasta el final del vídeo y un grandísimo abrazo para vosotras y vosotros, ¿vale?. ¡Hasta pronto!

V: Gracias por vuestro tiempo, y nada, a leer, a pasarlo bien, a disfrutar y a compartir, que a todos nos vuelve locos el tema de la lectura y gracias a las redes sociales podemos conocer gente ahora de todas partes de España e incluso del mundo y compartir cositas y aprender entre todos.

¡Y a comprar la novela!

V: Sí, bueno, eso si queréis y os apetece...

G: Si os apetece leer lo que os hemos explicado, pues en roninliterario.com podréis encontrar la novela y os la envían a casa perfectamente, entonces si os ha gustado, pues...

V: ¡He visto Ávila ahí, ¿eh?! Me ha gustado, tío, muy bien, muy bien, ahí...

G: Adiós

Bueno, pues espero que os haya gustado la entrevista, gracias por vuestra atención, espero que solo sea la primera de muchas entrevistas en vídeo, a ver si hay suertecilla, y por mi parte nada más que decir, siento el ruido ambiental, es lo malo de grabar entrevistas en un bar, y espero que hayáis disfrutado. ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario