jueves, 19 de mayo de 2016

Alexandra Martín "Andrómeda"


Buenas a todos, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con la modelo y fotógrafo Alexandra Martín “Andrómeda” ¡Hola, Andrómeda! ¿Puedes presentarte tú misma para que nuestros lectores puedan conocerte?

¡Buenas! Soy “fotoilustradora” de Barcelona, tengo 28 años y me encantan la fantasía y la fotografía.

Si alguien quiere saber más sobre tus trabajos, ¿dónde puede encontrar información?

Pues en mi página de Facebook: https://www.facebook.com/artdromeda/

¿Cómo empezaste en la fotografía?

Pues a ver… siempre me ha encantado la fotografía, pero yo estudié ilustración.
Ya hace mucho tiempo que mezclaba ambas disciplinas (incluso hacía exposiciones de estas obras) pero hace un par de años me puse más en serio gracias a mi actual pareja, que es fotógrafo y me enseñó a coger la cámara réflex de nuevo.

Gracias a él y a la confianza que depositaron en mí mis amigos pude empezar a hacer fotos de fantasía que es lo que realmente me apasiona.
Eso sí, debo reconocer que sin la confianza de la estilista de Random Designs y la prop maker de Crystal Dreams Alice, no hubiera llegado a donde estoy hoy.

Ser fotógrafo no es tan fácil como parece. Cuéntanos un poco como es una sesión típica.

Uhm, eso es según se mire, pero supongo que todas las sesiones funcionan más o menos igual.
Yo opino que una sesión empieza mucho antes de ponernos a disparar las fotos en sí, es decir; primero se planifica bien cada detalle. En mi caso el/la client/a contacta conmigo diciéndome que tipo de fotos quiere y yo le aconsejo en todo lo que puedo y le consigo el alquiler del estilismo (generalmente trabajo con Random Designs), el atrezzo, la maquilladora y la peluquera (todo según sus peticiones). Luego busco una localización adecuada (ya sea exterior o estudio) y quedamos en un día para hacer la sesión (¡ojo! A veces hay que pedir permisos para hacer fotos en según qué sitios de la vía pública, eso también hay que tenerlo en cuenta). El día de la sesión la visten, maquillan, peinan etc. Y yo le hago las fotos.
Cuando se trata de un proyecto personal, funciona de una forma similar. En resumen alguien tiene una idea y se expone al resto del equipo necesario para llevarlo a cabo, y todo el mundo se pone manos a la obra para crear el estilismo, las props, etc, y luego se busca una localización y modelo.

¿Qué es lo más agobiante o complicado de una sesión?

Depende, puede serlo todo o nada. A mí me gusta lo que hago, y lo que más me agobia generalmente es no tener más tiempo para hacerlo ¡Me faltan horas!

¿Es más difícil hacer una foto en blanco y negro o en color? ¿Qué diferencias hay entre unas y otras?

No suelo hacer casi nada en blanco y negro porque amo el color, pero creo que la mayor diferencia es la necesidad de controlar bien los contrastes en el blanco y negro. Con el color puedes jugar con otros tipos de contrastes (como de saturación, de tono, etc)

¿Qué es lo más fácil de fotografíar? ¿Y lo más difícil?

Lo más fácil es fotografiar (para mí) es a una chica preciosa con experiencia posando, y en una localización bonita. Lo más difícil para mí sin duda son los cachorros (da igual si son de humano o de perro ¡No se están quietos! ¡ja, ja, ja!).

Cuéntanos un poco qué es el TFCD y en qué puede ayudar tanto al modelo como al fotógrafo.

TFCD o TFP significa “Time for Cd” o “Time for Prints”. Es el nombre que se le puso a los intercambios fotográficos. Se le llamó así porque antes en los intercambios el fotógrafo “pagaba” a la modelo con las imágenes en CD o impresas. Hoy en día se pasan las imágenes vía internet.

Estos intercambios pueden ayudar a que los fotógrafos y las modelos adquieran experiencia y amplíen su portfolio. En caso de diseñadores, artesanos, maquilladores y peluqueros ayuda a que consigan material para promocionar su trabajo.

Quisiera aclarar algo sobre este tema: considero que está muy bien para empezar o para proyectos personales por placer, pero lo malo es hay gente que cree que es un “todo gratis”. Yo personalmente no he tenido jamás ninguna mala experiencia, pero he oído de casos de modelos que solo quieren un book gratis, fotógrafos que pretenden vender esas imágenes sin consentimiento, o estilistas que pretenden hacerse un catálogo by the face... y eso NO es un intercambio. Ahora bien, si está pactado y están todos de acuerdo, me parece bien, pero vamos, que considero que un book o un catálogo deben pagarse.

¿Qué es lo más importante a la hora de encarar una fotografía: iluminación, ángulo, o por el contrario la implicación de la modelo?

De esas tres opciones que me das me quedo con la iluminación y la implicación de la modelo, pero sobretodo hay que ponerle ganas. Con ganas y tiempo todo se puede hacer y nada es imprescindible.

Hay una fuerte polémica acerca del Photoshop y hasta qué punto se utiliza para corregir defectos, con ejemplos como el de la actriz Inma Cuesta protestando por ello. Danos tu opinión sobre este tema.

En mi opinión Photoshop es una herramienta. No estoy a favor de que a las modelos las retoquen tanto que ni se reconozcan, pero yo puedo hacerte una fotoilustración preciosa y que se te reconozca sin necesidad de dejarte los granitos, por ejemplo. En mi caso lo utilizo para darle un toque mágico, distinto y fantasioso y por tanto es algo que adoro.

Otra polémica muy dada en la fotografía es la del desnudo artístico, ¿hasta dónde crees que se puede llegar? ¿Cuál es el límite entre lo agradable y la grosería?

Para saber hasta dónde se puede llegar en el desnudo artístico, primero deberíamos preguntarnos qué significa “desnudo artístico”. Yo lo único que digo es que hay que distinguir entre desnudo artístico y pornografía. Con eso ya tenemos un comienzo. Y luego, sobre el límite entre lo agradable y la grosería, solo diré que va a gustos (y por desgracia, desde mi punto de vista, hay mucha gente con mal gusto). Yo no me meto con nadie, y como he dicho para gustos colores… lo que me es desagradable a mí, no tiene por qué parecértelo a ti, por tanto es muy relativo.

Por otro lado, hay menores a los que se les manipula y se les acaba haciendo fotos de desnudos, como la modelo y ex miss Helen Lindes que con 16 años fue víctima de este tipo de engaño. ¿Qué medidas crees que se deberían tomar para evitar esto?

Pues no lo sé la verdad… ¿Más control paterno? es complicado. Yo con 16 años jamás me hubiera hecho fotos desnuda, pero tengo amigas que sí… no sé qué decir.

Hay gente que piensa que ser modelo es fácil porque basta con ser guapo/a y posar delante de una cámara. ¿Qué dirías a esta gente?

Que se equivoca y que depende de para qué tipo de foto. Se puede ser feo y atractivo a la vez y posar maravillosamente. Y se puede ser guapo y saber posar pero no saber transmitir… y eso para mí es lo más importante: el saber actuar.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Hombre no me he partido de risa ¡pero tampoco me he dormido!

Y ya para terminar, ¿podrías mandar un saludo a nuestros lectores?

¡Claro! Os mando un saludo vía internet y muchas gracias por leer hasta el final ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario