martes, 3 de mayo de 2016

David Arrabal


Buenas a todos, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en esta ocasión con el escritor y poeta David Arrabal, autor de varias obras, entre ellas “El sueño inefable”. ¡Hola, David! ¿Podrías presentarte para que nuestros lectores puedan conocerte?

Como mi nombre ya lo has mencionado, puedo añadir que nací en Barcelona en el ‘77, que vengo de familia andaluza y vivo en Andorra. A parte de eso, soy un escritor obsesivo y compulsivo, incapaz de parar, siempre maquinando algo que hacer, metiéndome en más proyectos de lo que debería, y que me encanta el Heavy Metal y los perros y gatos, elementos que siempre meto en mis obras.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede encontrar información?

Facebook, Twitter, Blogger, e-mail... en mi web... La verdad es que mi vida literaria está al alcance de cualquiera. Siempre estoy moviéndome por las redes, y me encanta contestar a todos los mensajes y privados que me escriben mis lectores y “amigos virtuales”. Creo que ser accesible es una cualidad que debe cultivar todo artista, novel o no, pues nuestro público lo es todo. Sin ellos, nada tendría sentido.

Eres un escritor de larga trayectoria, como atestigua tu web. ¿Cuáles son tus influencias?

La verdad es que mi pasado como eterno aspirante a dibujante de cómics y mi afición al cine es lo que más influye en mi obra. Escribo como si de una película y no de una novela se tratase, imaginando las escenas y diálogos como los dibujaría en un cómic. Quizá es por eso por lo que mis lectores coinciden en que se “ven” mis historias.

Literariamente hablando, leo de todo, sin detenerme en ningún autor en especial. Yo busco obras que me gusten y entretengan. Igual puedo leer “La Ilíada” de Homero o poemas de William Blake, como que alucino con “Plenilunio” de Muñoz Molina, “El Hereje” de Delibes, o Tolkien, por supuesto.

La Fantasía Épica es mi género predilecto, pero como quiero leer de todo, no me centro solo en ella. El Terror, el Thriller, el Humor... todo tiene cabida en mi biblioteca.
Lo que sí intento es leer a mis compañeros de armas, como a Garduño, Antonio Sánchez, Fayna Bethencourt, Darío Vilas o Juan Miguel Fernández. Pienso que conocer las novelas de mis contemporáneos y amigos puede llegar a enriquecerme tanto o más que obras más reconocidas. La fuerza y las ganas se transmiten, se comparten; inspiran.

Y como poeta, ¿en qué te inspiras para componer tus sonetos?

Aunque no me creas, no soy un gran lector de poesía. Trato de no fijarme en los pocos poemarios que leo, pues busco mi inspiración en mis experiencias vitales, en los antiguos mitos, o en la música. Veo, observo, escucho, y dejo que los versos vengan solos.

¿Qué requisitos crees que debe reunir un buen poema?

Principalmente debe emocionar, tocar la fibra, para mal o para bien. Un buen poema debe sacar lo que hay dentro de uno mismo y llegar a tatuarse en el alma del lector. Cuando alguien lee o escucha uno de mis poemas y no sabe qué decir, entonces sé que esos versos son buenos. El resto, paja.

Tienes novelas de varias temáticas, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

Como te decía antes, la Fantasía Épica es mi género predilecto, tanto que ahora me he puesto a escribir algo que empecé hace diecinueve años; me impone este estilo literario. Me gustan esas historias donde la imaginación vuela libre, aunque es cierto que, como todos los géneros, se han instaurado una serie de reglas que han hecho que la esencia mágica que tenía se haya perdido. Pero no pierdo la esperanza de volver a encontrar una obra que me emocione como “Las crónicas de Belgarath” o “Elric de Melniboné”.

Luego, claro, el Terror y casi todos los géneros de Ficción me gustan, aunque admito que la Ciencia Ficción se me atraganta un poco.

Vamos a dar un repaso a tus obras, empecemos por “Todos somos poesía”, que he elegido por ser precisamente eso, un libro de poesía. Háblanos de él.

Esta es una obra que he coordinado, y en la que se encuentra una pequeña muestra de mis poemas entre las obras de talentos como José Herrera o Abel Santos. Este libro ha servido para conmemorar un evento que organizamos unos cuantos poetas amigos a favor de la asociación “Tots Som Santboians”, ONG que lucha cada día por ayudar a las personas con discapacidad.
La verdad es que se trata de un librito lleno de magia y que desborda emociones por las cuatro esquinas.

Ahora de una tus obras más conocidas, “El sueño inefable”. Aparte de explicarnos su argumento, dinos qué supuso en tu vida.

“El sueño inefable” es esa historia que todos guardamos en el cajón esperando a que maduremos lo suficiente como para volver a reescribirla y sacarla a la luz. En ella cuento la historia de Jorge y Patricia, dos amigos unidos por la desgracia y que buscan reencontrarse con un pasado inalcanzable, pues él es un famoso guitarrista y ella una mujer que acaba de perder a su marido y no sabe muy bien cómo seguir viviendo. En mitad de todo esto, surge en los sueños de ambos un ente que se dispone a hacerles pasar unos muy malos ratos, buscando manejar sus destinos, aunque otros paguen las consecuencias de sus siniestros actos.

Esta novela es especial porque he reflejado en ella muchas cosas de mi adolescencia: desde localizaciones y maneras de pensar y actuar ante los problemas, hasta momentos más delicados de mi pasado. Eso, mezclado con mi afición al cine ochentero de terror, ha dado como resultado una novela que ha gustado mucho.

Sigamos con “Sitra Ahra”, obra cuyo título me ha llamado la atención porque es el nombre de un arte marcial que se practica con cuchillo, aunque en ese caso es “Sitra Achra”. Cuéntanos de qué va y, aparte, si el título tiene algo que ver con lo que yo explico.

“Sitra Ahra” es, en la mitología hebrea, el árbol que representa el Mal, el lado oscuro de las cosas y las personas; lamento contrariarte, jejeje.

Elegí este título, aparte de pertenecer a uno de los relatos que contiene, porque refleja perfectamente la esencia de la antología, pues es eso lo que es, una colección de escritos oscuros, góticos en su esencia, donde el sexo, la violencia, el terror, la mitología y los fantasmas se unen en comunión.
Quería probar la publicación digital, y me lancé al río, siendo Amazon y Lektu las plataformas elegidas. Lo curioso, y es lo que he sacado en claro de esta experiencia, es que la gente lo prefiere en papel. Por mucho que las nuevas tecnologías vengan pegando fuerte y los precios sean más bajos, en el mundo del libro, al menos en España, parece que seguimos prefiriendo un buen tomo entre las manos que no una tablet. Así que pronto la tendremos en papel.

Y por último una obra muy especial porque es benéfica, “La cosecha del Arco Iris”, antología que compartes con nombres como Juan de Dios Garduño o Fayna Bethencourt. ¿De qué va tanto la obra entera como tu relato? ¿Qué sientes al haber participado en esta antología?

Esta es, lo que yo llamo, una obra de obras, tanto por su excepcional contenido como por lo que ha significado sacarla adelante.

“La cosecha del Arco Iris” es una antología donde he conseguido liar a genta tan variopinta y dispar como Juande, Fayna o Ana Coto, hasta al reconocidísimo Romain Puértolas. También hay autores noveles o poco conocidos en el circuito nacional, e ilustradores del nivel de Iván Ruso, Carolina Bensler, Marta Adán, Kike Alapont (quien hace también la portada) o Cecilia G. F.; y otros menos conocidos pero igual de geniales, como Marco Gómez o María Pizarro. Me dejo a mucha más gente sin nombrar, que conste, jejeje.

Esta obra nace para ayudar, de nuevo, a la asociación “Tots Som Santboians”, quienes se volcaron con el proyecto desde que se les propuso, pues la idea vino de Montse Ruíz, una de sus integrantes y buena amiga, que buscaba algo con lo que ayudar y motivar (aún más) a esta asociación.
El resultado final, editado desinteresadamente por la editorial “Palabras de Agua”, es un libro de relatos ilustrados que contiene historias que abarcan prácticamente todos los géneros de Ficción: Terror, Fantasía Épica, Steampunk, Thriller... y relatos cotidianos.

Mi función aquí, aparte de coordinar a toda esta tropa, ha sido crear las pautas a seguir, marcadas desde mi relato, que abre la obra, “Ilumina el universo”, donde una estrella busca y encuentra a un niño que ha decidido apartarse del mundo porque se ve diferente. A partir de ahí, utilizando una serie de interludios explicativos donde la estrella y el niño conversan y viajan por el espacio y el tiempo, he pretendido que con cada relato el lector sea testigo de historias increíbles en las que la superación personal sea la protagonista, pues los personajes principales son personas con alguna discapacidad.
Me gusta presentar esta obra como un libro ideal para que los padres se lo lean a sus hijos; todos pueden aprender muchas cosas.

Como autor, habrás asistido a varias firmas y presentaciones, cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con ellas.

Tengo una anécdota que me gusta explicar, y no por ser buena o graciosa, aunque con el tiempo sí es verdad que me ha hecho reír, y fue una presentación mía, de “El sueño inefable”, a la cual no asistió nadie. Fuese por ser entre semana, por celebrarse en una librería en la que sólo había una triste estantería con libros de Ficción, o porque la gente pasaba de mi cara; lo cierto es que siempre la remarco cuando me preguntan, pues son de esas situaciones de las que uno saca fuerzas para seguir adelante. Todo autor novel debe saber que tener una sala vacía no significa nada.

En contrapunto, tengo otras, como esta última en Sant Jordi, en la que sentí agotamiento y estrés ante la avalancha de libros por firmar. Éramos diez autores o más en la misma mesa firmando, ¡y los bolis echaban humo!

En presentaciones ajenas, pues no podría destacar mucho, la verdad; suelo rodearme de gente seria... Jajajaja.

¿Qué obras tuyas recomendarías?

Sin duda, mi primera obra: “El final de todos los inviernos”, donde mezclo una prosa poética con una historia de ángeles caídos y un amor que va más allá de lo carnal y convencional. Al público le gustó más “El sueño inefable”, pues es más accesible, pero sé que aquel que abra “El final” leerá algo realmente emocionante, en todos los sentidos.
Y claro, “La cosecha del Arco Iris”, cómo no.

¿Y de otros autores?

“Plenilunio”, de Muñoz Molina. Novela policíaca, oscura, fría, y con una prosa espectacular.

Háblanos de tus futuros proyectos, ¿qué tienes en mente?

Aquí es donde podría comerme todo el espacio de tu blog, así que hablaré de cosas que ya están en su recta final:

Tengo una novela de Fantasía infantil-juvenil que ya está siendo evaluada, y otra policíaca con elementos sobrenaturales a punto de partir en busca de editorial. También tengo una de género Z que sigue esperando su turno junto a un poemario.

Pero lo que más me tiene ocupado en estos momentos es un proyecto donde la poesía se une a la pintura en una comunión increíble. Esta obra, que espero esté terminada en los próximos meses, es producto de la colaboración con María Pizarro, pintora de la vieja escuela, de pincel y paleta en mano. Tengo muchas esperanzas puestas en este proyecto, la verdad.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Me ha parecido interesante, sobre todo porque no me has puesto límite de líneas, jajaja.

Nunca lo hago jajaja. Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Como suelo poner en mis dedicatorias, y como bien canta mi idolatrado Rosendo: Agradecido.

Y no olvidéis una cosa: Sed buenos y leed mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario