martes, 7 de junio de 2016

Laura Bartolomé


¡Muy buenas a todos!!!! Estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con la guionista, ilustradora y mangaka Laura Bartolomé. ¡Hola, Laura! ¿Puedes presentarte tú misma para que nuestros lectores puedan conocerte?

Hola Soy Laura, una artista valenciana de 36 años que actualmente reside en Mallorca.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede encontrar información?

En mi Facebook:

Explícanos que significa exactamente la palabra “mangaka”

Significa dibujante o historietista de cómic. Lo que pasa es que en España la gente lo relaciona con dibujante de cómic japonés.

¿Por qué elegiste el cómic japonés para desarrollar tu carrera artística?

Desde muy pequeña mis dibujos favoritos eran japoneses, y con 14 años descubrí que había cómics por lo que empecé a coleccionarlos (después me abrí a otros géneros). También encontré que tenía cómics dirigidos a mujeres y eso me atraía más que los superhéroes, por ejemplo. Entonces es una cuestión de influencia. Dibujo lo que más me gusta leer. Además, hay una gran cantidad de géneros para todo tipo de públicos. Es muy amplio y variado.

Antes usabas el seudónimo de “Dorianne”. ¿Por qué lo elegiste y cuál es la razón por la que ya no lo usas?

Me gusta el nombre Dorian (Por Dorian Gray), y lo pasé a femenino. No lo uso porque considero que esa etapa de seudónimo ya pasó y prefiero que se me trate por quien soy; Laura.

La mayor parte de tu obra se enclava dentro del subgénero de manga “yaoi”. ¿Qué significa esta palabra y a qué hace referencia?

Básicamente yaoi son unas siglas, pero se conoce como mangas dibujados por mujeres, para mujeres y que tratan la temática homosexual masculina.

¿Por qué elegiste el género yaoi?

Con 17 años miré el cómic de Zetsu Ai (yaoi) y me atrajo mucho el tema hombre x hombre. De todas formas ya venía leyendo a Anne Rice, que es un poco “homosensual”, ja, ja, en sus novelas. Supongo que va de serie en mis genes o algo así, no lo puedo evitar. Cuando empecé a consumir este tipo de obras no encontraba las historias que yo quería, así que decidí dibujarlas y escribirlas yo misma a mi gusto. En cualquier caso es un género al que no le veo mucho futuro, y cuando acabe el cómic que estoy haciendo lo voy a dejar y ponerme con otras cosas. Aunque seguiré siendo lectora.

Sé que es complicado responder a esto, pero ¿cuánto se tarda de media en hacer un cómic?

Depende del trabajo (del que te da para vivir) y del tiempo libre, el estado de ánimo, la inspiración... He estado con un tomo unos 6 meses, o incluso me he tirado año y medio con otro.

¿Qué diferencias, a tu juicio, hay entre las tres escuelas de cómic: europeo, americano y japonés?

Principalmente la narrativa. El europeo es capaz de contarte una historia completa en 50 páginas, pero la misma historia en cómic japonés pueden ser 2 tomos de 200 páginas cada uno (por ejemplo). El americano últimamente noto que está falto de ideas y no hace más que repetirse, inventarse multiversos, crossovers, mezcladillos... Pero no saca nuevos personajes, son siempre los mismos (hablo de superhéroes). El europeo siempre es rico en nuevas historias y estilos, y el japonés es una máquina de hacer churros.

Hay gente que dice que el manga es más fácil de dibujar que otros tipos de cómic, ¿tú qué piensas de esta afirmación?

Que no es verdad. Que sea en blanco y negro no quiere decir que todos tengan que ser más fáciles de dibujar. He leído cómics occidentales con 4 rayas, y cómics japoneses con unos pedazo de entintados y fondos que alucinas.

Dinos cuáles son tus mangas favoritos

El antiguo Gunnm (Alita), Monster, X1999, Yotsuba (no hay ningún yaoi :P)

¿Y tus cómics favoritos de fuera de Japón?

Watchmen, las obras de Thomas Ott (narra sin texto), Maus, Persépolis, las obras de Purita Campos.

Hablemos ahora de tres de los pesos pesados del cómic nipón: Katsuhiro Otomo, Akira Toriyama y Masamune Shirow. Háblanos un poco de ellos, de sus carreras y de la influencia que han tenido en el manga.

Katsuhiro Otomo es un peso pesado, sin duda. Sobre todo en el sci fi. Mucha gente se aficionó al cómic japonés gracias a la película o el cómic de Akira. Aunque mi favorito es La leyenda de madre Sarah.

Akira Toriyama, pocos pueden decir que sus obras sean inmortales prácticamente. Aunque yo creo que su obra maestra es Dr. Slump, no Dragon Ball.

Masamune Shirow… Pues voy a ser sincera; no me gusta nada.

Prefiero hablarte de otros autores muy importantes: Osamu Tezuka, Naoki Urasawa, Jiro Taniguchi y El grupo del 24.

—Sin Osamu Tezuka el cómic japonés actual no sería el que es, se atrevió a cambiar la forma narrativa, a tratar temas diferentes y controvertidos. Su obra es titánica, es un referente mundial. Por eso se le llama el Dios del Manga.

—Naoki Urasawa, con un dibujo muy diferente a lo que se pueda esperar de un cómic japonés, es un maestro de la intriga y actualmente uno de los mangakas más importantes. Si os gustan los buenos guiones, Montser, 20th Century Boys o Pluto no os los podéis perder.

—Jito Tanigucchi es el autor japonés más internacional, ha realizado incluso BD y en color. Dibujo impecable, historias que te hacen pensar. Un maestro del cómic.

—El grupo del 24: seguro que os suenan La Rosa de Versalles o Candy Candy. Bien, pues sus autoras, entre otras que nacieron en la misma época, revolucionaron el cómic femenino en los años 70. Así que gracias a ellas el cómic japonés para mujeres ha influenciado a millones de chicas que no se hubieran interesado por los tebeos si no fuera por el manga dirigido a ellas.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Divertida. Espero que mis respuestas hayan ayudado a otros a entender mejor el cómic japonés y por qué lo dibujo.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

¡¡Leed cómic japonés!! Seguro que existe uno hecho a medida para cada uno de vosotros :P ¡Hasta la vista!


No hay comentarios:

Publicar un comentario