viernes, 7 de octubre de 2016

Gabriel González "Dhijo"


¡¡¡Buenas a todos!!! Estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con el artista digital Gabriel González “Dhijo”. ¡Buenas, Dhijo! ¿Puedes presentarte para que nuestros lectores puedan conocerte?

¡Buenas a todos/as!
Me llamo Gabriel y normalmente solía decir que era Director Creativo, aunque de forma natural me he ido alejando paulatinamente del mundo de la publicidad y el marketing en la medida que he podido. Trabajo como autónomo y últimamente me dedico con cierta dedicación a la docencia relacionada con la animación 3D, videojuegos, cinematografía, creatividad, estereoscopia digital y algunas otras cosas. A lo largo de mas de 23 años de carrera siempre he mantenido una línea de trabajo artístico experimental de forma independiente que recorre desde la narrativa no lineal hasta las imágenes estereoscópicas y los sistemas de inmersión. Y recientemente he empezado a escribir aventuras para jugar al juego de rol D&D 5ª edición y también un librojuego híbrido.


Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde debe dirigirse?

En este momento estoy precisamente actualizando mi presencia en Internet y redes sociales. Así que ahora mismo solo mantengo un perfil en Facebook como “Dhijo Estudio” donde podemos ser amigos, y cualquiera puede contactarme también por correo: dijotrillam@hotmail.com
Espero lanzar mi nueva web en breve, un lugar donde reunir los diferentes proyectos que tengo entre manos y donde poder también expresarme de forma periódica.


La web de mi proyecto actual, Dualid, es: https://www.facebook.com/Dualid.project/


Cuéntanos de dónde viene tu seudónimo, Dhijo.

En el año 1994 fundé junto a unos amigos un grupo artístico que se llamaba “...dijo el monje.” que tuvo cierta repercusión en el panorama artístico de la revolución digital en su recorrido durante los años 90. Tras la disolución del grupo años mas tarde traté de firmar mi trabajo en solitario como el “hijo de dijo el monje.” Al final firmé casi siempre con la contracción de “hijo” y “dijo”: “Dhijo”.


Hace algún tiempo hiciste una serie de trabajos digitales englobados en la exposición “Elgiroeneleje”. Explícanos un poco la temática de la exposición y lo que podía encontrar el que fuera a verla.

Elgiroeneleje fue mi primer trabajo en solitario precisamente después de los proyectos en “...dijo el monje”. Y junto con otras dos obras llamadas “Primario” y “Amamanta” completaba una trilogía de audiovisuales experimentales que precisamente recogían las bases de la filosofía original del grupo. La interacción entendida como compromiso ritual, las inmersión y las imágenes estereoscópicas y la narrativa no lineal. 


Elgiroeneleje, al igual que las otras dos obras, en su nivel técnico contemplaba una proyección 3D de una obra audiovisual que cambiaba en cada pase gestionada desde un ordenador. La historia se construía en cada proyección combinando diferentes planos y secuencias en tiempo real.
En su temática todo el trabajo estuvo siempre muy influido por el estudio de los estados no ordinarios de la consciencia como trabajo de autoconocimiento, reivindicando lo chamánico de lo artístico y el compromiso personal de cada ser humano con su dimensión espiritual.
La convicción de que en Occidente el único camino posible si de verdad existe un futuro para los seres humanos pasa por recuperar nuestra conexión con el alma y el misterio del cosmos.

Elgiroeneleje hace referencia por un lado al estado de consciencia penetrante del que hablan los mitos de la antigüedad, el axium mundi, un estado penetrante que permite encontrar la calma en el ojo del huracán. Y por otro lado la narrativa de la historia era cíclica, pero en cada pase se elegía aleatoriamente el lugar de acceso al ciclo y por lo tanto el lugar de salida después de un giro en el eje. Esto hacia que el audivosual se percibiera siempre de forma diferente.


¿Cómo fue el proceso creativo?

El proceso creativo fue doloroso, pues comenzó como proyecto del grupo y entre medias sucedió la disolución, por lo que al ser mi primer proyecto en solitario me resultó bastante difícil enfrentarme al trabajo tanto de creación como de producción en solitario. Fueron algo mas de 4 largos años de trabajo para una obra audiovisual estereoscópica de unos 20 minutos.
Durante aquellos años del boom de Internet se hizo imprescindible la exploración de conceptos como el avatar, la presencia en el ciberespacio o la interconexión de datos que nos desconecta de la realidad. El protagonista de Elgiroeneleje se trata precisamente de un avatar llamado Dhijo que repite una frase categórica: “Mi nombre es Dhijo. No dispongo de cuerpo físico, mente o emociones”.
Sin ninguna duda ese proyecto es del todo autobiográfico, y narra el doloroso camino que recorrí atravesando mi propia intención de evasión de la realidad en la Red de Redes. La obra de “...dijo el monje.” se presentó en prácticamente todos los festivales de Arte Electrónico en España con el aval del Reina Sofía, desde Artfutura hasta Sonar, pasando por Cyber Art o Decibelio, y del mismo modo tuvo su repercusión internacional.


De hecho, con esta exposición llegaste incluso a museos mexicanos. ¿Cómo fue la experiencia de exponer en el país latinoamericano?

La verdad que en México encontré un apoyo incondicional y una ayuda que desde luego en España lucía por su ausencia. Imagínate a montones de entusiastas del arte electrónico apoyando un proyecto audiovisual experimental que requería construir un cine con gafas en 3D más de 15 años antes de la revolución estereoscópica en los Cines digitales de todo el mundo. Un anciano carpintero de asombrosa habilidad artesana del Distrito Federal construyó un bastidor enorme que forramos con tela foscurit de las cortinas de un hotel para mantener la polarización de la luz. La proyección del trabajo en el patio de un edificio colonial a cielo abierto en la preciosa noche estrellada de México es sólo una de esas experiencias mágicas que podría contarte de aquellas tierras donde tantísima ayuda recibí. Aún hoy día lo recuerdo emocionado.


Sigamos con cosas más actuales, estás embarcado en la producción de “Dualid”, un cortometraje que has escrito y producido tú mismo. ¿De qué va?

Dualid es un documental estereoscópico en baja resolución. Es mi primera obra lineal, pero siempre he pensado que se trataba solamente de un escaparate para un proyecto posterior.
Dualid es una visión del futuro donde los supervivientes de la humanidad han desarrollado su tecnología en paralelo con su capacidad psíquica. Soy un apasionado de la Ci-Fi (ciencia ficción) pero de algún modo estoy bastante cansado del estandarizado futurismo materialista y distópico que sólo genera visiones apocalípticas llenando nuestro imaginario de desesperanza y oscuridad. Dualid pretende partir de esa premisa pero retratando un futuro donde la evolución humana ha alcanzado su límite sobre la materia y la civilización global ha colapsado una y otra vez acabando casi por completo con la vida en la Tierra. La investigación científica amplía sus paradigmas para enfrentar el desarrollo psíquico y las conexiones entre materia, vacío, vida y conocimiento.
 En estos equipos científicos hay personas con más capacidades llamadas “intronautas”. Los intronautas de 4º protocolo son capaces de materializar su consciencia alterada documentando la exploración física de nuevos pliegues dimensionales. 

La idea es que en el futuro ya no queda nada en el exterior que explorar y los científicos aprenden a viajar hacia dimensiones interiores del ser, lo que permite reconectar con aquello que nos hacía humanos antes de que decidiéramos pervertir o negar lo espiritual y terminar casi por completo con la vida en la Tierra.

 Por eso, en Dualid el único viaje posible es hacia el interior.




¿Qué puede esperar la gente de Dualid? ¿Qué sensaciones tratas de transmitir en él?

Honestamente no tengo la menor idea. Ni yo mismo sé que pensar una vez que lo veo terminado. Es algo que empieza, una visión, una puerta. Es mas una pregunta que una respuesta, pero a veces mantener en el tiempo una pregunta puede darte mas información que conocer la respuesta.


¿Cómo está siendo el proceso creativo?

Bueno, el proceso prácticamente ya ha terminado. En este momento estamos ultimando la BSO (Banda Sonora Original). El proyecto se hizo en dos fases, la primera con un grupo de gente no fue posible cuando llegó la crisis así que de nuevo me quedé solo trabajando y desarrollando Dualid sin mayor pretensión. Con el tiempo aparecieron algunos maravillosos colaboradores que me ayudaron de forma totalmente espontánea.


Soy formador en animación 3D y producción CGI y he dedicado estas dos ultimas décadas de mi vida a acompañar a las nuevas generaciones en estos procesos creativos,
 pero compruebo con cierta tristeza la forma en que el sistema intenta programar a los más jóvenes con una obsesión generalizada por el éxito, la competitividad, el beneficio y el poder. Todo el mundo quiere ganar concursos, ser mejor que los demás, ganar mucho dinero o popularidad. El motor principal de las creaciones se ha colocado también en esta búsqueda compulsiva del beneficio personal, así que pensé si sería posible producir una animación sin ninguna intención de beneficio, fama o fortuna y simplemente ofrecer una visión personal de la forma mas honesta y humilde posible al resto del mundo, tomando como único motor el amor por el trabajo... y aún me pregunto si es posible ofrecer este tipo de proyecto, pues hoy día los canales de difusión y distribución están todos al servicio de la tremenda maquinaria del éxito, el beneficio o la popularidad. No lo sé, la verdad, pero mantengo firme mi intención de no competir contra nadie en ningún certamen ni concurso ni participar en ningún festival que cobre dinero o haga negocio con el contenido. Sin reconocimientos, sin premios, sin nada más que la propia obra.

 No tengo la menor idea de hasta dónde podrá llegar el proyecto, pero eso tampoco fue nunca parte de la motivación principal.

¿Te gustaría, algún día, convertir Dualid en un largometraje? Y si es así, ¿quién te gustaría que lo dirigiera en caso de no ser tú?

No me lo he planteado, pero sin duda como te comenté antes Dualid es tan solo una puerta. Necesito estrenarlo para ver que sensaciones y feedback se genera, y después sabre si realmente tiene mas recorrido o no.


Estoy seguro que lo tendrá. ¿Cómo ves el actual panorama del arte digital?

En general estoy bastante desconectado del mundo artístico actualmente. Creo de corazón que la decadencia y el culto aberrante al ego ha destruido del todo la posibilidad de la expresión honesta en los circuitos de arte en nuestro días.

Recientemente te has embarcado en la tarea de convertir Dualid en un proyecto multimedia, adaptándolo a medios literarios como los juegos de rol y los librojuegos. ¿Cómo ves en la actualidad el mercado del juego de rol en España?

Yo no tengo apenas idea de este mercado, de hecho aún no sé del todo por qué ni cómo he decidido este año recuperar mi relación con la fantasía y el mundo del rol. Ha sido como volver de un coma de mas de 25 años y encontrarme un panorama completamente distinto y a la vez tremendamente familiar, y debes creerme que a menudo las emociones al respecto me sobrepasan. Hacía muchos años que no me sentía en el lugar adecuado haciendo lo correcto. Y no sé por qué esto ahora me sucede escribiendo un librojuego o diseñando algunas aventuras para D&D 5ª edición. Mis intenciones al respecto son mas de exploración creativa que de mercado, y simplemente me dejo llevar por esta fascinación cuidadosamente guardada a salvo en mi espíritu a lo largo de tantísimos años difíciles.


¿Y del librojuego? ¿Qué te parece este resurgimiento que está teniendo?

Me da la sensación de que a mucha gente le esta pasando lo mismo que a mi con esta intención de recuperar aquello que de algún modo nos impactó para bien en el pasado, sin duda creo que es la forma de enfrentarse a cualquier intención de avance creativo, recuperando el espíritu de lo que nos conmueve en lugar de dejarse arrastrar por tendencias o ingeniería de un mercado especulativo a través de la nostalgia que tantísimo dinero mueve en nuestros días.
Mi recuperación de todo aquello es más mirando hacia adelante y tratando de saltar al vacío en los retos que se me plantean. Creo que adelantaré el título del librojuego en esta entrevista: “Abrerinto. El laberinto del Corazón Cerrado”


Pues muchas gracias por la exclusiva. Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida y aburrida?

Querido Carlos... la entrevista genial, pero sobre todo agradezco poder compartir y charlar contigo sobre tantísimos temas que desconozco profundamente y que con paciencia y generosidad decides contrastar conmigo. Gracias de corazón. 


Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a los lectores del blog?

Por supuesto. Queridos amigos/as de Preguntas con Arte...
“Os mando mi mas sincero saludo desde la meseta digital, donde las almas que claudicaron frente al miedo acabaron con la diversidad del morforama. En este desierto de lo ya conocido os espero.
Donde sólo hay vacío dentro del vacío.
Conectando ServoGraphs.... ahora !”

1 comentario:

  1. Pero qué vueltas da la vida, yo vi una obra vuestra, del grupo "Dijo el monje" en una feria Art Futura en Madrid hace años. Siempre me gustó ese nombre :)

    ResponderEliminar