lunes, 24 de octubre de 2016

Violet Autumm



¡Buenas a todos! Estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con la cantante Violet Autumn. ¡Hola, Violet! ¿Puedes presentarte tú misma para que nuestros lectores puedan conocerte?

¡Hola! Pues como ha dicho Carlos, podéis llamarme Violet. No me dedico a la música de forma profesional, (de hecho yo he estudiado restauración de bienes culturales), pero ésta es una gran pasión en mi vida. Actualmente, además de ser vocalista del grupo Axerian, estoy trabajando en un proyecto en solitario que tengo en marcha desde hace tres años, Solitude of Alanna. Este proyecto ha sido un reto para mí porque he tenido que aprender mucho para tirarlo adelante, dado a que me encargo tanto de la composición e interpretación como de la misma grabación y producción de los temas. Hace poco que he dado el paso de hacer público mi proyecto con algunas covers para que la gente me conozca, pero mi objetivo es terminar y enseñar mi EP. ¡Tengo bastantes ganas!

Si alguien quiere saber más de ti o de tu grupo, ¿dónde debe dirigirse?

Por un lado, para saber más de Solitude of Alanna, pueden dirigirse a mi canal de youtube o facebook con ese nombre. Por otro lado, pueden consultar también la página de facebook de mi grupo, Axerian, para tener las novedades sobre nuestros próximos conciertos o sobre el grupo en general.

¿De dónde vienen tus seudónimos, Violet Autumn y Alanna, y por qué los elegiste?

La verdad es que mi seudónimo Violet Autumn era el nombre de mi personaje en un juego de rol por correspondencia. Elegí Violet para éste, una joven aristócrata inglesa, por parecerme un nombre elegante y bonito en significado, y Autumn por ser el otoño mi estación favorita. Como el nombre me gustó y terminé identificándome mucho con él por el rol, decidí usarlo para facebook y algunos otros propósitos.
Alanna, por otro lado, es el nombre con el que he decidido identificarme en mi proyecto. Para mí es algo más que un simple seudónimo, pero es difícil de explicar. Para hacerlo, creo que debo decir que Solitude of Alanna es la forma de exteriorizar una parte de mí que normalmente, en el ajetreo del día a día, no puedo dejar salir. Cuando dejo salir esta parte de mi me siento casi como una persona diferente, por lo que tuve claro que para este proyecto quería tener un nombre que me diferenciara de cómo soy el día a día. Alanna es un nombre de origen gaélico que me cautivó cuando lo encontré, y sentí que identificaba esa parte de mí con él, por lo que decidí usarlo.

Háblanos un poco de tu estilo musical.

Es una pregunta difícil, ni yo misma sé en qué estilo englobarme. Digamos que estoy entre un gótico ambiental y un folk celta suave. Por lo general utilizo sonidos de instrumentos acústicos, sobretodo piano, y compongo en escalas menores. Mis letras hablan de la naturaleza, la vida y la muerte con cierta melancolía tranquila. En cambio, en mi otro proyecto, Axerian, en el cual por el momento no soy compositora, el estilo está mucho más definido. Nos definimos como symphonic folk metal, ya que buscamos combinar las melodías del folk con la voz lírica e instrumentación del metal sinfónico.

¿Por qué elegiste el folk metal? ¿Qué tiene de especial?

La verdad es que elegir he elegido poco. El estilo de Solitude of Alanna es el que me sale hacer, supongo que por la forma en que mis influencias han ido construyendo mi identidad musical. Cuando se me ocurre una idea, suele ir por ese camino. Si quiero hacer algo distinto me resulta menos natural, ya tengo que pararme más a pensar. Por otro lado, cuando fui descubriendo el folk metal éste me fue gustando tanto que se convirtió en mi estilo predilecto durante una buena temporada. Eso me produjo interés en componerlo y participar de él de forma activa. Supongo que decir qué tiene de especial es algo muy subjetivo. Entrando en pocos detalles diría que sencillamente es un estilo que para mí funciona. Su variedad, la combinación de instrumentos acústicos tradicionales con los habituales del metal, las melodías folclóricas…

¿Cuáles son tus influencias? ¿Qué músicos te gustan?

Si tuviera que elegir mi mayor referente dentro del folk sin duda sería Eluveitie. Considero que es un grupo con muchísimo talento, originalidad y esfuerzo. Me parecen increíbles. También me gustan mucho Korpiklaani, Ensiferum, Equilibrium, Finntroll, o dentro del folk árabe Myrath y Orphaned Land.

Y fuera del circuito del folk metal, ¿qué músicos te gustan?

Me gustan tantos estilos que me podría pasar un buen rato comentando grupos, aunque por lo general lo que más escucho es metal. Por ejemplo, dentro del symphonic metal me apasionan Epica y Within Temptation. Tirando a power, me encantan Sabaton o Tyr. El death melódico también me gusta mucho, como Wintersun y Fleshgod Apocalypse. Rammstein y Oomph! dentro del panorama industrial alemán, System of a Down o Evanescence en un rollo más rock alternativo… Fuera del rock y metal me gustan Little Big, Die Antwoord y la electrónica gótica, EBM o aggrotech, rollo And One, IAMX, Centhron o Combichrist. Finalmente confesaré que dentro de la música popular me gusta bastante Sia por la intensidad sentimental de sus temas e interpretación vocal.

Dinos cuáles son tus temas favoritos, tanto tuyos como de otros grupos y cantantes.

Me es difícil elegir mis temas propios preferidos por el cariño y cuidado que pongo en la realización de todos. Sin embargo diría que dentro de mis temas preferidos está Waltz of Misery, una canción que habla de dos desconocidos que quedan cautivados el uno del otro mientras bailan un vals en una fiesta de máscaras. La canción está en un compás ¾, el mismo que en los vals, un detalle que me gusta mucho porque me hace visualizar la escena como si estuviera pasando mientras vas oyendo la canción. Otras canciones mías que me gustan mucho son Frozen Angels o Dissolved in Rain.
Mis canciones favoritas de otros artistas van variando en función de muchas cosas, pero algunas que siempre me parecen increíbles son Design your Universe de Epica y el álbum Time I de Wintersun al completo. Otra canción que me encanta es Slania’s song, de Eluveitie. De hecho, incluso llamé Slania a mi perra, cosa que aún hace que le tenga más cariño al tema.

¿Cómo te inspiras para componer, de dónde sacas las ideas para las canciones?

Algunas de las ideas que tengo me vienen a la cabeza inoportunamente mientras hago actividades que no tienen nada que ver con la música, así que las suelo tararear en la grabadora del móvil para revisarlas más tarde. A parte de eso, soy partidaria de pensar que la inspiración no es tan importante a la hora de crear música, sino que lo importante es ponerse, esforzarse y echarle horas. Por lo general no espero a que me vengan ideas de la nada, me pongo delante del programa de composición o el piano y voy probando cosas. Hay días que realmente no te sale nada, pero otros encuentras ideas que te gustan y que luego puedes usar para una canción. Una vez que tengo una idea (ni siquiera tiene que ser la principal, puede ser tan solo un riff corto) se trata de ir construyendo poco a poco la canción a su alrededor con paciencia y cuidado.

Si tuvieras que cambiar de estilo, quizás para algún tema concreto, ¿por cuál te decantarías?

Creo que me encantaría hacer algún tema de electrónica industrial, EBM o aggrotech porque últimamente escucho bastante ese estilo. Me encanta para bailar o hacer ejercicio, es muy enérgico y tiene unos ritmos muy contundentes. Todavía estoy muy verde en cuestión de sintetizadores y música electrónica, ¡pero no dudes que conforme vaya aprendiendo intentaré hacer algo por ahí!

Cambiando de tercio, ¿cómo ves el actual panorama musical en España?

Desde mi punto de vista de consumidora de música no tengo nada malo que decir respecto a lo que más se escucha o es más popular en el país. Cada cuál escucha lo que le gusta y no comprendo el rencor que tiene mucha gente hacia que ciertos géneros musicales con mucho auge, como sucede con el reaggeton. No me gusta y no creo que tenga calidad musical (sí muy buena producción), pero no me molesta que sea un género popular. Si tiene mucha presencia es porque a mucha gente le gusta, y nadie es nadie para juzgar los gustos musicales de la gente.
Desde el punto de vista de músico emergente sí que tengo algunas cosas negativas que mencionar. Algo que he experimentado es la forma que tienen muchas productoras de tamaño medio y salas de aprovecharse de los pequeños grupos que luchan por hacerse un nombre. En mi anterior grupo vimos muy poca profesionalidad por parte de algunas de estas empresas, como pagar muy poco o nada por un concierto pese a exigir que llenáramos la sala y algunas otras malas jugadas. Hay por lo general poco respeto por el músico emergente (de hecho, por cualquier artista emergente), y mucha tendencia a tratarte con condescendencia, como si te estuvieran haciendo un favor cuando en realidad ellos van a obtener un beneficio de ti tanto como tú de ellos. Creo que esto viene un poco por el hecho de que en nuestra sociedad el trabajo de los artistas no se ve como un trabajo serio que merezca la remuneración y respeto de cualquier otro empleo.

¿Qué opinión te merece la SGAE y sus polémicas medidas?

Opino que el hecho de proteger los derechos de autor es importante para los artistas, sobretodo ahora que apenas se compra música. Creo que una organización formada con esta idea es un buen proyecto, pero en este caso la SGAE ha abusado de su poder y se han convertido en una entidad estafadora. El canon por copia privada es un tema delicado puesto que sí, se comete mucha piratería y eso repercute negativamente a los autores y artistas, pero que la forma de compensar esto sea cobrar una cuota por la piratería que pueda cometerse en el futuro, considerando a cualquiera como culpable, no es justo. De todos modos, esa cuota, supuestamente referida a todas las copias ilegales que se realicen del material de cualquier autor, sólo se reparte entre los autores socios de la entidad. Además, salió a la luz que la SGAE recauda por los derechos de autores que ni siquiera están suscritos a la entidad y se embolsa el dinero, porque dichos autores no ven un duro de esa recaudación. A mí esto me parece vergonzoso.

Tu estilo se engloba dentro de lo que se denomina como música “alternativa”. ¿Te molesta esta etiqueta?

Para nada, de hecho me parece una denominación bastante adecuada. En general hay unos géneros más populares en la sociedad que otros, como son el pop-rock, electropop, el dance… y otros con menos visibilidad o público, la “música alternativa” (alternativa a lo más habitual). Esto me parece un hecho bastante objetivo, no quiere decir que una sea mejor que otra, y por lo tanto no me molesta que se la llame así.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

¡Divertida! Y no sólo eso, he tenido la oportunidad de hacer un poco de introspección al pensar las respuestas, así que además me ha sido positiva a nivel personal.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

¡Espero que os haya gustado esta entrevista! Muchas gracias por haberla leído y haberme dado la oportunidad a darme a conocer un poco. Si queréis saber más de mí y lo que hago ya sabéis dónde dirigiros, así que ¡hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario