sábado, 25 de febrero de 2017

Juan Álvarez



¡Buenas a todos!!!! Estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en esta ocasión con el caricaturista Juan Álvarez. ¡Hola, Juan! Preséntate tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte.

Me llamo Juan Antonio Álvarez Fuente, soy licenciado en derecho y vivo en Oviedo. Actualmente dibujante amateur y buscando hacerme un hueco en este mundillo. Si yo tuviera que definirme creo que dibujante de cómics me va más que caricarturista, aunque también hago el guión, entinto y coloreo.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede encontrarte?

Podéis ver mis dibujos en mis muros de Facebook:

Y en mi página de Behance:

También si estáis interesados en algunas de las ilustraciones que hago e incluso algún original lo podéis adquirir en mi tienda de etsy:

O si queréis contactar para un posible encargo esta es mi dirección de email:
juanalvarezilustrador@gmail.com

Te has especializado en caricatura, ¿por qué has elegido este género?

Siempre he dibujado de esta forma, no tengo tan claro que yo haya elegido mi estilo como que a veces creo que mi estilo me ha elegido a mí.

¿Qué técnicas sueles utilizar?

Al ser autodidacta no tengo una técnica definida. Siempre dibujo a lápiz, entinto usando rotuladores calibrados y después uso programas de ordenador para aplicar el color. A veces hago bocetos antes de hacer una ilustración o una página y otras dibujo directamente la ilustración sin hacer ningún estudio previo.

¿Prefieres dibujar en color o en blanco y negro?

Siempre he visto mis dibujos a color y los prefiero de esa forma, pero lo que es dibujar lo hago en blanco y negro, el color lo aplico de forma digital usando el ordenador.

¿Cuáles son tus ilustradores favoritos?

Muchos, por nombrar solo algunos Jack Kirby, Paul Gulacy, John Buscema, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Jan, Peyo, etc. Algo que acabo dándome cuenta con el tiempo es que Peyo es mi mayor influencia en cuanto a narrativa, estilo y forma de dibujar las caras.

Una de las cosas que más destaca de tu galería es tu capacidad para reproducir escenas de películas pero caricaturizándolas, ¿a qué viene esta afición? ¿Quizás a tu pasión por el cine?

No las veo tanto como caricaturas como una adaptación a mi estilo de la escena que quiero hacer. Siempre me ha gustado mucho el cine, habré visto miles de películas y cuando me di cuenta de que no tenía un portafolio sino dos números de un cómic aún inéditos la idea de hacer escenas de películas me permitía tratar diferentes estilos y temáticas para que fuera todo muy variado.

Por otro lado, tienes una gran capacidad para dibujar multitudes y meter varios personajes en una misma ilustración, ¿a qué se debe?

Siempre he dibujado con mucho detalle, intento que aunque el estilo sea cartoon refleje la realidad, si en la realidad hay dos muros, tres columnas y 10 personajes se meten en la escena como sea. Por ejemplo si estoy dibujando un combate de karate o de boxeo tengo que dibujar el público, cosas así.



¿Cuánto tardas de media en hacer una ilustración con varios personajes?

Depende, es sobretodo cuestión de inspiración hay algunas que no suelo llegar a media hora en el lápiz y en otras lleva más de una hora. Una de las que mostraré próximamente (Robin Hood) el lápiz me llevó 45 minutos. Habitualmente cuantos más personajes aparecen lo que lleva luego más tiempo es al entintar y sobretodo en colorear.

Hablemos ahora de un proyecto tuyo: el cómic “Outsider”. Cuéntanos de qué va.

El outsider fue el primer nombre que le puse cuando iba al instituto, luego la cosa fue cambiando hasta el nombre definitivo que es "Las aventuras de los Outsiders", trata de Robert y Silvia Connors, dos hermanos que se enteran de que son los hijos del mayor héroe que tuvo Ciudad Central, el Outsider, y aunque ambos deciden seguir sus pasos sus personalidades no pueden ser más distintas así como la forma en que lo van a llevar.

Tras dos números terminados aún sin publicar y otro proyecto en marcha (el mundo de Fenris) aunque parado mientras me centro en intentar la publicación de los Outsiders creo que en estos tres años desde que realicé la primera página a lápiz de las aventuras de los Outsiders mi estilo ha ido cambiando (espero que a mejor).

¿Cómo surgió la idea de realizar “las aventuras de los Outsiders”?

Cuando estaba en el instituto (anda que no ha pasado tiempo) tuve la idea de hacer un cómic sobre un grupo de chicos que resolvían misterios (a lo Scooby-Doo o los Cinco) pero la descarté y opté por intentar otro enfoque y como el tema superheroico en España solo se ha usado en tono de parodia pensé que crear un heroe de la nada y encima darle el trasfondo de saga familiar y que su compañera fuera su hermana sería algo bastante distinto a lo habitual.

España es un país con una gran tradición de la caricatura, no puedo evitar preguntarte por el maestro de maestros: Francisco Ibáñez. ¿Qué opinas de él?

Ibáñez es una influencia clara en mi estilo (aunque no la mayor) me he leído todos los números de Mortadelo y su narrativa y sentido del humor son envidiables.

¿Y del otro gran maestro, Jan, creador de Superlópez?

Jan es una debilidad para mí, la forma en que narra, el detalle de los fondos es realmente admirable. Además de como consigue esa gran expresividad en los gestos. Lo dicho, una gran influencia.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

A mí me divierte hablar de casi todo, tardo a veces en coger carrerilla pero en cuanto empiezo... Ja,ja.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Por supuesto, un saludo a tod@s los que seguís este blog. Espero que sigáis mis trabajos. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario