jueves, 27 de abril de 2017

Sonia Martell



¡Saludos, lectores!!!! Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con la actriz Sonia Martell. ¡Hola, Sonia! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

Hola Carlos, muchas gracias por contar conmigo. Soy de Castellón y empecé con el amor al arte gracias a mis abuelitos que me ponían películas clásicas de aventuras, películas en blanco y negro y por supuesto mi querida Marisol. ¿Quién no quería ser como Marisol? Así que empecé a tomar clases de danza y con 16 años conseguí ir a clases de interpretación. Desde entonces no he parado de ampliar mi formación como actriz y a la vez he participado en cortometrajes de muy diversas clases, con roles muy diferentes. Consiguiendo el premio a la mejor actriz en el Paura Festival Internacional de Terror de Valencia, gracias al cortometraje Icons Of Fear de Alejandro Hernández. También he tenido la suerte de hacer un papel relevante en el largometraje "Quiero volver a casa" que ha sido premiada en varios festivales. Y en teatro actualmente tengo la suerte de participar con gente estupenda en una obra impactante creada entre todos y dirigida por Paco Zarzoso. Es una obra que ya está dando mucho que hablar "Ni noble, ni bona, ni sagrada. Bankia". En mayo de 2017 estará en cartel en el Micalet de Valencia. Además estoy trabajando en piezas cortas de comedia que están teniendo buena acogida entre el público.


Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Pueden buscar en google Sonia Martell, es broma. Pueden encontrarme con mayor facilidad en facebook en mi página de actriz Sonia Martell. También tengo página web que voy actualizando de vez en cuando.

Hablemos un poco de tus gustos. ¿Qué generos de cine te gustan? ¿Cuáles son tus películas favoritas?

Soy una gran aficionada al cine clásico. En concreto a las comedias de los años 30 y 40, adoro a Lubitsch, Cukor, Sturges, entre otros, aunque se que aún me falta mucho cine por ver. Las pelis de fantasía, de aventuras también me apasionan por el color maravilloso que tenían. Confieso que mi favorita es Lo que el viento se llevó", la película de las películas. En un tecnicolor precioso, aunque el blanco y negro me apasiona. Por ejemplo, Repulsión que es una película intensa que descubrí ya mayor. El cine europeo de grandes directores como Fellini y Vittorio de Sica es también de mis favoritos, Bergman, Truffaut, Edgar Neville (cine español). En realidad me gusta casi todo tipo de películas, sobre todo cuando el director tiene algo que contar y lo muestra a su manera. Eso lo valoro mucho.

Parece que uno de tus géneros favoritos es el terror. ¿Es así?

El terror es algo que le encanta a mi pareja, a mi me gusta el terror psicológico como sería repulsión donde no sabes si estás viendo un drama o una película de terror y fantasía.. Los miedos propios es algo muy interesante de investigar y trabajando con Joaquin Vallet en cortometrajes, y próximamente largometrajes, hay mucho donde explorar. Y gracias a mi pareja, Jairo Sobrino Rubio, amplío mis conocimientos cinematográficos actuales y europeos, a la vez que le animo a ver clásicos. Hacemos una buena mezcla, como él es director y técnico de sonido, aunamos fuerzas y por ahora nos juntamos para crear obras de terror o de fantasía. Son generos que nos gustan a los dos y tratamos de darles nuestro punto de vista. Igual me estoy enrollando demasiado, creo que he contestado más de lo que has preguntado.

¿Cuáles son tus actores favoritos, aquellos que tomas como referencia?

Complicada pregunta. Como actriz las comparaciones son odiosas. Me gustaría decir que trato de buscar mi propia fuerza interior para ser yo misma, única. Pero siempre es bueno inspirarse y aprender de los mejores. Y yo soy una gran fan de muchas actrices clásicas, con códigos de actuación que actualmente pueden parecer extraños pero a mi me atraen. Vivien Leigh para mi es la mejor actriz que he visto en pantalla. Tiene algo único, totalmente único que se apodera del personaje. A pesar de los pocos largometrajes que hizo. Y en la actualidad es imposible no sentirse deslumbrada por Meryl Streep, una mujer fuerte, poderosa pero con una gran sensibilidad. Hay grandes actrices que deberían ser reconocidas: Jeanne Moreau, Giulietta Massina, Liv Ullmann, y me dejo muchas más. En la actualidad hay actrices también estupendas por todo el mundo. Todas son una inspiración para seguir luchando y disfrutando del cine y teatro.

Y tirando para nuestro país, ¿qué actores españoles te gustan?

Nuria Espert me parece una brutalidad de mujer. Conchita Montes creo que hizo películas estupendas con Edgar Neville. Blanca Portillo es muy poderosa. Lola López de La Hongaresa es una fuerza viva en el escenario. Es estupendo ver estas actrices en acción. Y por supuesto Victoria Abril, en cada película de Almodovar me enamoraba y soy fan absoluta. Ana Álvarez es una actriz brillante, pero por desgracia no la he visto en muchas películas en la actualidad. En España siempre hemos tenido una cantidad de actores y actrices secundarios que son estupendos. Elena Anaya es otra actriz que me interesa muchísimo. Puedo comentar dos actores clásicos que me fascinaron gracias a ¨ La torre de los siete jorobados¨ Guillermo Marín y Rafael Durán. Desde entonces me encanta descubrirlos en películas de antaño. Como Julia Lajos, que la descubrí en ¨La vida en un hilo". Creo que me he vuelto a pasar de extensión contestando.

Tu trabajo se centra sobre todo en los cortometrajes. Explícanos qué debe tener un corto para ser bueno.

Esta pregunta, discúlpame que te diga, me da mucha risa. Creo que eso lo deciden los espectadores. Yo como actriz solo puedo elegir en que trabajar. Para ello me fijo en el director, en los compañeros y en el guión. Sobre todo busco que me aporte algo. Como actriz busco que me permita experimentar. Me gusta que la historia tenga su propia mirada. Pero en realidad los cortos son anécdotas, experimentos, que más adelante pueden contar una historia completa que será una película. Creo que un corto es bueno si lo disfruta el espectador, con eso me doy por contenta. Y si técnicamente está bien realizado mucho mejor para poder apreciarlo.

Hablando de terror y de cortometrajes háblanos de tus dos últimos trabajos: “Oscuras como ositos de peluche” y “Entre paredes”. Cuéntanos un poco de qué van.

¨Oscuras como ositos de peluche¨ es un cortometraje de terror que busca parodiar las películas de terror de adolescentes, escrito por Aurora Martell. Trata temas de actualidad como el acoso a lo diferente, la búsqueda de clanes en la adolescencia y los objetos malditos que tanto nos gustan a los supersticiosos. Hay equívocos y relaciones de poder, se muestra como todo se ve distorsionado en esa época tan intensa de la vida y a la vez como puede aprovecharse de ello una fuerza oscura. En realidad es muy divertido. Esta es la perspectiva que le está dando Eskerina García junto a un excelente y escaso equipo. La otra actriz es Victoria Avinyó y está siendo un placer trabajar con esta profesional.¨

¨Entre paredes¨ es un corto muy experimental que cada vez me gusta más y eso que aún no lo he visto terminado. Lo dirige Joaquín Vallet, un director que busca siempre sacar el máximo jugo a cada historia. Te da gran libertad creativa pero tiene muy claro lo que busca. Fue un rodaje muy intenso pero disfruté muchísimo. Sus personajes son retorcidos, profundos y viscerales. Desde pequeña me interesa mucho el mundo de la brujería así que le propuse vincular el personaje a ese interés. Rodamos unas escenas recreando una invocación, sinceramente, sentí hasta que entraba en trance. En este corto se trata la obsesión, el poder ritual, y las relaciones entre hermanas. Fue muy fácil trabajar con mi compañera. Y tengo la suerte de poder ver los progresos en la edición, le está dando un toque muy vintage, underground; degradando la imagen para obtener algo muy especial.

Me siento muy feliz de poder decir que he participado en estos dos proyectos. Tengo que aclarar que aún no he visto el resultado final de ninguno de los dos cortos pero confío plenamente en que serán algo con lo que disfrutar en cada visionado.

Además, se está acabando de montar otro cortometraje que protagonizo, una extraña mezcla de terror con toques de parodia Buscando a... La chica de las Localizaciones¨. Un proyecto muy loco rodado sin nada de medios en unos tres días. Este está dedicado a mi gata Padme que murió poco después de la grabación. Dirigido entre Eskerina García y Jairo Sobrino Rubio, todo muy low cost, con guión de Aurora Martell.

Y pronto se empezará a editar ¨En el cuarto del fondo¨. Aún más experimental, donde se usa la luz y la oscuridad para trabajar sobre los miedos de mi personaje. En este proyecto tuve la suerte de compartir escena con Érika Molina y fue estupendo. Está dirigido por Eskerina García, con guión de Aurora Martell pero ha tenido mucha ayuda también de Jairo Sobrino Rubio.

¿Cuáles son las diferencias entre trabajar en un corto y un largo?

Solo he tenido la oportunidad de trabajar como actriz en un largometraje por ahora, espero poder hacerlo en más para tener una experiencia más completa. Al ser, por ahora, proyectos de bajo presupuesto, muy independientes, casi no hay diferencia como actriz.
Lo primero es que cada director es un mundo, sea cortometraje o largo, cada uno tiene su estilo y forma de rodar.
En los largos se suele necesitar más días para grabar y suele haber más equipo involucrado. No suelen realizarse ensayos, se hace alguna lectura antes, yo de normal suelo ensayar en casa y grabarme para poder mejorar. Aunque me gusta poder ensayar antes con mis compañeros, sobre todo para un largometraje.

Además, has hecho webseries. ¿Qué tienen de particular las webseries? ¿Suponen una experiencia satisfactoria?

Sinceramente, creo que son como un cortometraje más. Con suerte tienen más visibilidad pero no ha sido el caso de las webseries en las que he participado. Creo que son proyectos más complicados de realizar y de promocionar. Es un trabajo que no se valora y precisa de mucho tiempo y dinero. Aunque han sido proyectos de calidad, independientes y con pocos medios, no todos han visto la luz pero el material que he podido ver merece la pena. Es triste no poder conseguir medios para que evolucionen y se conviertan en algo más.

También tienes experiencia en el teatro. Háblanos un poco de esta faceta tuya.

Actualmente estoy moviéndome en piezas de teatro cortas por Valencia. En Castellón también tengo previsto actuar.
¨¡Tócate!¨ es un microteatro de Victoria Avinyó que ha tenido mucho éxito y el 16 de junio volvemos a representar en El Volander.
¨Aposta... Tal Vez¨ , ¨ Trans- Apariencias por devoción¨ son dos piezas cortas que hemos estrenado este año. Y en el Microteatro Valencia vamos a estrenar en junio ¨Quiero ser Victoria Abril¨. Todas son piezas cómicas que reflejan un estado social actual y te pueden hacer pensar, los límites los pones tú. Estamos preparando también ¨ Asociacion de adictos anónimos: Año 2075".
Es mucho más fácil mover estas piezas. El público cada vez está menos acostumbrado a pasar tanto tiempo sentado. Una pena porque hay obras largas estupendas.
Ahora en mayo de 2017 volvemos a actuar con ¨Ni noble, ni bona, ni sagrada: Bankia¨. Una obra que despierta polémica. Retrata la sociedad y baila con dos autores españoles representativos de la sociedad: Valle-Inclán y Lorca. Dos genios que nos ayudan a contar el momento en que vivimos. Está dirigida por Paco Zarzoso y somos un montón de actores, unos compañeros estupendos, cada uno con un toque muy diferente. Una obra única con escenas para todos los gustos. No deja a nadie indiferente. Se podrá ver del 11 de mayo al 21 de mayo en el Micalet.

Actuar en teatro es muy diferente a hacerlo delante de una cámara. Has de conseguir lo mismo con diferentes medios: la magia de la vida. Ha de estar vivo el personaje. En el teatro lo bueno es que te metes en el personaje y sufres la progresión de este sin cortes abruptos. Has de mantenerlo hasta el final. El espectador vive contigo, das y recibes su energía. Es pura magia. Tanto si va bien como si va mal. Es un placer esa energía que te recorre cuando actúas. Delante de una cámara tienes que mantener la energía a veces sin saber de donde vienes ni a donde vas. El orden de la acción cambia según el rodaje. El público no está delante de ti, en ese momento la cámara es tu público. Todo es más íntimo. Y lo bueno es que puedes repetir lás veces que haga falta. A menos que no tengas tiempo.

¿Cuál es tu papel soñado?

Me gustaría protagonizar obras de Ramón del Valle-Inclán, Federico García Lorca, Tennesse Williams, en realidad me gustaría hacer un poco de todo. Comedia, drama, musical, todo. No quiero parar. Ni estancarme en un papel. Tampoco tengo problema en especializarme en un tipo de papel. Mientras cobre bienvenido sea. Cada representación es diferente y eso te da el subidón para seguir experimentando y creciendo. Quiero trabajar. También me gustan los secundarios interesantes. Sobretodo me interesan los personajes femeninos que tienen algo que decir.

Si pudieras elegir, ¿qué película te habría gustado protagonizar?

¨Lo que el viento se llevó¨, pero ese papel solo podía hacerlo Vivien Leigh, para ello tendría que haber sido ella. Así que esta respuesta se contradice.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Es una entrevista intensa, por mi parte puede que me haya enrollado demasiado, pero espero sea disfrutable ya que os dejo un pedacito de mí.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?


Muchas gracias por la entrevista y un gran abrazo a todos los lectores. Espero sea de vuestro agrado este pequeño recorrido cinematográfico y teatral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario