domingo, 7 de mayo de 2017

Administradoras del blog El vals de la araña



Buenas a todos, lectores. Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con cuatro damas que vienen a presentarnos el blog El vals de la araña: Ana Martínez Castillo (AMC), Ángeles Pavía Mañes (APM), Gusapira (GP) y Ana Morán Infiesta (AMI). ¡Hola, chicas! ¿Podéis presentaros vosotras mismas?

GP: Gusapira Infecta, a los pies de sus señoras. [Léase acompañado de la imagen mental de una graciosa reverencia.]

AMI: Aquí Ana Morán Infiesta, esclava de una musa fumeta (se toca el ala del fedora). Si empiezo a hacer declaraciones extrañas, es que mi Ama ha vuelto a recuperar el control de mi cuerpo.

APM: soy la correctora de pluma afilada, siempre manchada de rojo, no se sabe si de tinta para tachar los errores o de sangre de los escritores.

AMC: escritora de relatos de terror, Literatura infantil y juvenil y poeta.

Si alguien quiere saber más de vosotras a título individual, ¿dónde puede informarse?

GP: Podría decirse que mi campamento base de actividades es Facebook.

AMI: En mi caso, además de estar en facebook y en twitter, bajo la identidad de @pulpana, pueden hacerlo a través de mi blog https://escritorapulp.wordpress.com/

APM: suelo morar en FB y algo por Twitter, pero poco, tanto en persona como en la página oficial de Teloseditamos. Hace años tuve un blog que no suelo actualizar, pero que sigue ahí abierto: Libros y Mitos se llama.

AMC: se me encuentra fácilmente en Facebook y también en mi página web: http://anamartinezcastillo.com/

Hablemos ahora del blog. ¿Cuál es su temática?

AMI: La literatura de género en toda su extensión, desde obras con tono más culto al pulp. Tampoco dejaremos de lado el cómic y el cine tendrá su rincón, sea con adaptaciones o películas que de algún modo al mundo literario.

AMC: Es un espacio que nace para hablar de literatura de género, pero también de temas afines (estética, mitología, arte…) Pretendemos hacerlo como lectoras y desde una óptica seria, rigurosa, siempre poniendo el acento en aquellas obras que nos parecen de calidad. Creemos en la literatura de género cuando es buena, y vamos a defenderla con argumentos.

¿Por qué “El vals de la araña”?

AMI: Surgió en una tormenta de ideas donde buscábamos el nombre ideal, que definiese todo lo que era el proyecto. Cuando surgió nos dimos cuenta de que era perfecto, porque las arañas están muy presentes en el imaginario colectivo desde la propia mitología. Además, tenía un toque elegante que nos gustaba y casaba con el diseño sobrio que buscábamos para el blog.

AMC: Nosotras partimos de la identificación de la literatura fantástica con una araña. Y así como el elemento fantástico irrumpe en lo real, la araña se cuela para perturbar la paz de nuestras casas. Nos parece un símbolo sugerente, porque la araña (bailando o no) se desliza sin ser vista por los rincones de la misma manera que, en ocasiones, la literatura de género se infiltra en las listas de la Alta Literatura.

GP: Esto lo explicamos en la presentación del blog.

Contadnos un poco el proceso de creación.

AMC: Teníamos bastantes ganas de llevar a cabo un proyecto para hablar sobre literatura de género. Ofrecer al mundo nuestra visión y experiencia. Así que empezamos a hablar y a dar forma a la idea de crear una web, un púlpito desde el que divulgar, opinar, contagiar.

¿Cuál ha sido la parte más difícil de crear el blog?

GP: Materializar el concepto de página que teníamos en la cabeza y acertar con la estética que nos hiciera sentir cómodas e identificadas con los contenidos. Esto ha sido toda una odisea. Hemos pasado por madrigueras profundas, oscuras moradas y brujas Alien hasta dar con la araña escondida en un rincón. Literal, tal cual.

AMI: Encontrar identidad, sin duda. Sin ella no podíamos avanzar y no dábamos con ese nombre perfecto que lo englobase a todo. Tuvimos dos intentos fallidos de puesta en marcha antes de convertirnos en el Vals, primero como Terra Linotipia y más adelante como La oscura morada de la Bruja Alien. A esta última tengo que recuperarla para un relato o algo, con el permiso de mis compañeras.

¿Por qué habéis elegido Wordpress como herramienta?

GP: Porque conocíamos ya la plataforma y elegir otra nos hubiera demorado innecesariamente aprendiendo a manejarla. Hay que tener en cuenta que no somos diseñadoras ni tenemos conocimientos de webmaster demasiado avanzados. Solo queríamos un diseño limpio y una página bien estructurada. Probamos varias plataformas y diferentes plantillas y esta es la que mejor nos encajó.

¿De qué se va a encargar cada una?

APM: En realidad, aunque cada una tenemos un lugarcillo más especializado, todas somos amantes del género y vamos un poco por libre, aportando cada una lo que tiene a mano y le apetece en ese momento. Una trae la lechuga, otra el tomate, otra el aceite, o la sal y ya tenemos la ensalada de página. Eso sí, sana y nutritiva. De momento, al estar la nevera pelada, toda aportación es buena y hace pared.

¿Qué esperáis aportar con este blog?

APM: reivindicar el género como literatura de calidad, demostrando que haberla, hayla, entre lo clásico y lo moderno. Sacarla de ese nicho de «literatura de frikis» y demostrar que hay mucha literatura de género, sobre todo entre los clásicos, disfrazada de otras cosas.

AMC: Esperamos aportar una visión global y diferenciadora sobre la literatura, tocar temas que otras webs similares no tocan. Hacer divulgación y opinión. Ofrecer una visión crítica y amena del panorama literario. Sabemos que podemos conseguirlo.

¿Y en qué creéis que podréis marcar la diferencia?

GP: A lo mejor es un poco atrevido pensar que vayamos a marcar una diferencia. Hay muchas páginas y blogs similares muy buenos, a los que, de hecho, leemos, seguimos y admiramos. Pero aspiramos a hacerlo, claro que sí. Si no, ¿para qué otro más? Una de las diferencias fundamentales, desde mi punto de vista, sería… ¡Oh, siguiente pregunta! ¡Me alegro de que me hagas ESA pregunta!

AMI: En el enfoque amplio, tal vez. Al atraernos tanto novedades como obras publicadas hace tiempo; tanto clásicos como obras más populares como los antiguos bolsilibros de Bruguera, abarcamos un espectro amplio de lectores. Y lo mismo ocurre con los artículos, que lo mismo abarcaremos la teoría literaria, la mitología, que un análisis sobre los homenajes a la literatura Pulp en Il Boia Scarlatto, una de las películas más esperpénticas del fantástico italiano.

¿A qué tipo de público va dirigido?

AMC: A un público amplio. Lectores habituales de literatura fantástica, y lectores que se encuentran en vías de descubrir el género. A cualquiera que tenga ganas de ampliar conocimientos (puesto que la divulgación tiene un gran peso en nuestra página) y a cualquiera que busque referencias o recomendaciones sobre lecturas clásicas o actuales.

APM: Y a todos los lectores que no saben que les gusta la literatura de género y que a través de nuestros artículos se pueden dar cuenta de que esa novela que tanto les ha gustado, anda, pues resulta que sí, que forma parte de la literatura fantástica, o es Ci-Fi, o es terror.

¿Vais a dar cobertura a la literatura de género nacional u os centraréis en autores de fuera?

GP: Yo me voy a centrar en contagiar mi entusiasmo por aquello que me entusiasme, venga de donde venga. Aunque confieso que tengo una querencia muy, muy tonta, igual que Valdemar, por autores muertos hace más de un siglo. Qué le vamos a hacer. Nadie es perfecto. ¡Pero hasta Valdemar últimamente hace excepciones!

AMI: Somos de paladar variado. Aquí tienen cabida lo forastero y lo patrio. E incluso lo alienígena si un día los marcianos empiezan a distribuir sus obras por estos lares.

Es muy significativo que un blog de esta temática, la literatura de género, esté llevada por cuatro chicas. ¿Es algo hecho a posta o surgió de forma fortuita?

GP: Ha sido un «Dios las cría y ellas se juntan» de manual. Nos conocemos y tenemos buena relación desde hace tiempo y teníamos ganas de hacer «algo» juntas por afinidad y simpatía mutua. No, no fue «a posta». Pero desde luego que tampoco fue fortuito. No del todo. Nada en esta vida lo es. Fue una feliz coincidencia, digamos. Juntar hambre con ganas de comer.

AMC: ¿Significativo? Supongo que lo dices por aquello de “la literatura de género es cosa de hombres”, el topicazo por excelencia. No. Somos cuatro mujeres que leemos y escribimos y que venimos de ámbitos muy diferentes. Sencillamente nos gusta este tipo de literatura. Y además, sencillamente, estamos capacitadas para hablar de ella. Así que, sin más misterio, aquí estamos.

Ya terminando, ¿esta entrevista os ha parecido divertida o aburrida?

GP: Yo me lo he pasado genial. Ahora espero que los que la lean también disfruten.

AMI: Ha estado muy entretenida.

APM: Nos ha gustado mucho, nos ha hecho mucha gracia.

AMC: ¡Nos ha encantado!

Y ya para terminar, ¿podéis mandar un saludo a nuestros lectores?

GP: Un saludo a todos los lectores de este maravilloso blog donde entrevistan a lo más granado y florido del panorama artístico, liderado por el inigualable Carlos Plaza, buen escritor y mejor persona… eh… Me estoy pasando, ¿no? Vale. Un saludo a todos. Animaos a visitar El Vals de la Araña. Intentaremos estar a la altura de las expectativas creadas con una programación interesante y entretenida. Y muchas gracias, Carlos, por cedernos este espacio para darnos a conocer.

AMI: Pues me quito mi fedora virtual, me inclino en una reverencia y los invito a pasarse por el Vals de la araña y disfrutar con nosotras del amor a la literatura de género.

APM: solo queda invitar al baile ¿Bailamos? ¿Quién quiere bailar un vals? ¿Voulez vous dancer avec nous?


AMC: Un saludo a todos los lectores y, como ha dicho Ángeles…¡a bailar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario