domingo, 14 de mayo de 2017

Muriel Dal Bo



¡Hola a todos!!!!! Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con la artista multidisciplinar, aunque en esta entrevista nos centraremos en su faceta de fotógrafo, Muriel Dal Bo. ¡Hola, Muriel! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

Hola, me llamo Muriel y soy fotógrafa entre otras muchas cosas.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?


Bueno, podéis acudir a mi espacio en Wix, por ejemplo, que está en fase de creación:

¿Cómo empezaste en la fotografía?

A los 14 o 15 años, cuando me regalaron mi primera compacta. Una cámara alargada que sacaba fotos analógicas en 16 mm y que tenía desplazado el objetivo hacia la izquierda respecto al visor. (aún pasa hoy en día con las cámaras que no son réflex)

Cuéntanos un poco en que consiste el trabajo de fotógrafo. Solo conocemos la parte de hacer las fotos, pero seguro que hay mucho más.


¿Con hacer las fotos te refieres a disparar el obturador o a todo lo que se hace antes? No es una labor muy desconocida para nadie hoy en día, creo. Hay cientos de tipos de fotografía, de ramas y temas y cada uno se trata de un modo diferente: se ilumina, se decora, se modela y se edita de un modo diferente. Sin embargo hay algo que debiera ser inherente al trabajo de cualquier fotógrafo, aunque no siempre se cumple: un fotógrafo debería trabajar por y para la luz. Cualquier otra forma de hacerlo prescinde de la herramienta que distingue a la fotografía de cualquier otra forma de arte.


¿Es más difícil hacer una foto en blanco y negro o en color? ¿Qué diferencia hay?

Bueno, en ocasiones más difícil, y en ocasiones más fácil. Si estás observando una escena en la que la gama cromática es demasiado amplia y no hay una armonía/contraste que sean destacables, entonces el blanco y negro puede ser muy útil. Elimina información sobrante y te permite centrarte en lo que te importa, pero al mismo tiempo necesita un buen ratio de contraste para funcionar y que haya una gama de luces y sombras que proporcione dramatismo. Y eso no es siempre fácil de encontrar.

¿Qué es lo más importante para que una foto salga bien: iluminación, ángulo, implicación del/la modelo...?


¿Esto es una entrevista o una clase? Todo. Ahí está el secreto. Un buen fotógrafo no puede olvidarse de nada de todas las cosas que acabas de enumerar.



¿Cómo se prepara una sesión típica? ¿Qué diferencia hay entre una sesión de exteriores y una de estudio?


Define “sesión típica”… Una sesión de estudio depende de la luz de los flashes mayoritariamente. Su complicación está en saber manejarlos. Su virtud, en que puedes controlar todos los factores que determinan la imagen final, y nada queda al azar. Una sesión en exteriores depende de la climatología, los imprevistos, la soltura del modelo si puede sentirse observado… estás a merced de los elementos y tú sólo controlas una pequeña porción de las cosas. Sin embargo, posee otras virtudes: entornos variados, fondos diferentes, atmósferas imprevistas y elementos enriquecedores. Es mucho más fresca y más espontánea.

¿Qué fotógrafos admiras y tomas como referencia?

Tengo una larga lista, pero de Madrid, aquí y ahora puedo citar a una mujer, no demasiado conocida: Gosia Janik. Y otras que lo son un poco más: Leila Amat y Rebeca Cignus. De ahí en más, Chema Madoz, Tony Catany, el denostado y olvidado David Hamiltong, y muchos cuyos nombres me cuesta recordar porque tengo memoria de ameba.

¿Qué es lo más fácil de fotografíar? ¿Y lo más difícil?

¿Lo más fácil? Creer que porque tienes una cámara, manejas Photoshop, cojes a una modelo y le pones algo super extravagante y recargado y tiras fotos… ya eres fotógrafo. ¿Lo más difícil? Serlo de verdad. Sin artificios, sin trucos, sin estilismos megaelaborados-edulcorados-superfantásticos. Serlo a carne desnuda. Captar la luz, el momento, la expresión, todo desde el mejor ángulo, sin reencuadrar en la edición, y con 36 fotogramas para hacer la foto perfecta. La fotografía de verdad es difícil.


Según tú, ¿qué debe tener una fotografía para ser buena?

Alma. El resto da igual. Que hable.

Hablemos ahora un poco de ti, como bien he dicho en la presentación eres artista multidisciplinar. ¿Cuáles son tus otras facetas?

Soy diseñadora de vestuario y moda, escritora, ilustradora y directora de cine. Todo a la vez. Ocasionalmente también ejerzo de artesana y decoradora.


Háblanos un poco de tu faceta de cineasta. ¿En qué proyectos has estado implicada y como fueron?

En 1995 me dieron una subvención de cinco millones de pesetas para rodar mi propio cortometraje con mi propio guión. Lo produjo la productora que promovía los cursos del cabildo en los que yo había estado formándome y mi profesor estuvo presente en el rodaje. Fue una experiencia desastrosa, porque me impusieron a la mayoría del equipo, pero el corto finalmente estuvo rodando por ahí en algunos certámenes. Algún día pasaré la edición de video a DVD y la lanzaré al mundo, supongo. Si es que sobrevive aún. O quizás algún día rescate los copiones de las manos de sus carceleros y haga un “montaje del director” que acabe con mi suplico, ¿quién sabe? Era casi un medio metraje. Duraba 18 minutos. Se llama “El cielo es masculino Singular”.


¿Tu vocación como diseñadora de moda empezó a través de la ilustración, la fotografía o ninguna de las dos?

Mi vocación como diseñadora no tiene nada que ver con ninguna de las dos cosas anteriores. Comenzó porque no me gustaba lo que veía en las tiendas cuando tenía 16 años y porque no me podía comprar las pocas cosas que me gustaban, así que compraba ropa de segunda mano y la arreglaba como podía para transformarla en algo más acorde con mi forma de ver el mundo.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Sabes que no me gusta mentir y que me estás poniendo en un aprieto, ¿verdad? Jajajaja

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?


Si a estas alturas no me odian por borde… ¡Un saludo para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario