miércoles, 31 de mayo de 2017

Jairo Sobrino Rubio



¡Buenas a todos!!!! Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con el cineasta Jairo Sobrino. ¡Hola, Jairo! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

¡Hola a todos! Soy Jairo Sobrino Rubio, y soy director de cortometrajes. También soy técnico de sonido, compositor, y actualmente estoy haciendo mis pequeños pinitos en la dirección de fotografía. Encantado de estar aquí en Preguntas con Arte.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Pues fácilmente. Me podéis encontrar en Facebook buscando por mi nombre y apellidos. Jairo Sobrino Rubio, y además por correo electrónico, zatoichi81@hotmail.com. Ah y también en el canal de youtube por mi nombre y apellidos donde además podréis videar mi primer cortometraje The Horror Complex.

Háblanos un poco de tu carrera como cineasta.

Bueno como cineasta soy aún un jovenzuelo que constantemente está en aprendizaje autodidacta continuo, ya que mis estudios son de Sonido más que de Imagen. Aunque gracias a poder colaborar en diversos cortometrajes y otros proyectos audiovisuales de diversa índole como sonidista, pude aprender de todo un poco, además del oficio de técnico de sonido que por otra parte estoy agradecidísimo a mi amigo y mentor Javier Brines, quién me enseñó el apasionante mundo del sonido en el cine. Lo que tiempo después me llevó a mi primer cortometraje The Horror Complex, donde fue realmente una experiencia muy gratificante que me llevó a querer conocer más del mundo del cine en el plano de la dirección y la fotografía sin olvidarme del sonido.

Tengo que decir que gracias a ese cortometraje pude conocer a mi chica la actriz Sonia Martell, la cual además de tener excelentes dotes interpretativas, también posee excelentes cualidades como creativa. Así que a raíz del proyecto The Horror Complex, Sonia y yo formamos un equipo. Y mientras ella está más en el aspecto de la creación del personaje y ayudando a enriquecer la historia, yo me ocupo además de otras funciones, de la dirección de fotografía, la cual me está gustando mucho y cada vez aprendo más. La Rebelde Alquimista, nuestro primer cortometraje en conjunción se hizo realidad gracias a Sonia y a Aurora Martell, aunque todo fruto de mucha improvisación por las prisas que teníamos para presentarlo a concurso. Así que actualmente tenemos en marcha varios proyectos que pronto verán la luz.

Te he anunciado como director, pero, tal como cuentas más arriba, eres un artista multidisciplinar. ¿Qué te aporta cada una de tus facetas?

Pues me aportan de todo lo bueno, son mis pasiones, porque mis inicios antes de todo vienen del sonido y en particular de la composición autodidacta con programas de composición y sintetizadores, sobre todo. El día que descubrí que componer música era lo que más me gustaba aún sin saber nada de solfeo ni aún hoy en día, (por perrería pura más que nada), ese día fui un poco más feliz y ya no supe más lo que era el aburrimiento, jajaja. Y como director y director de fotografía imagínate, nos aportan más aprendizaje, experiencia y sobre todo ese algo que hace que te lo pases bien por encima de todo.
Que crees algo desde cero, te guste a ti, y además guste a los demás eso es lo mejor. Que luego hay beneficios, pues oye mucho mejor, porque al fin y al cabo nos encantaría vivir de esto, pero tal y como está la cosa seguimos luchando por conseguirlo algún día. ¡Ánimo a todos los técnicos y artistas que intentamos conseguir nuestro sueño, el de simplemente vivir de esto!

Has estado tras la cámara en varios cargos digamos técnicos. ¿Crees que la tecnología enriquece al arte o por el contrario lo mata?

Yo creo que lo enriquece. Todo depende del equilibrio y de cómo hagas uso de ella. El micrófono, la grabadora, la mesa de mezclas, la cámara…El equipo no hace al técnico, pero si el técnico sabe utilizarlos hará cualquier cosa hasta con un mínimo de equipamiento. En mi caso con la composición musical, sin las tecnologías de los ordenadores y los sintetizadores, me hubiese sido difícil acercarme al mundo de la música.

Hablemos de esas facetas técnicas. Explícanos en qué consiste el trabajo de técnico de sonido.

Bueno, pues el trabajo de técnico de sonido en mi experiencia con rodajes de muy mínimo o cero presupuesto, en el caso del sonidista, microfonista, es el que se encarga de capturar el sonido que recibe hasta el sistema de grabación, por medio de uno o varios micrófonos de diferentes tipos.
En el ejemplo de un cortometraje sencillo tendremos uno o dos micrófonos llamados de cañón, montados en pértigas, que básicamente son unos tubos alargados de entre 2 y 4 metros o incluso más, que el sonidista o pertiguista si lo hay, sujeta estoicamente con los brazos estirados en cruz en religiosa devoción pascuera, capturando las voces de los actores que están en escena. Además, deberá de estar al tanto con el sonido ambiente molesto como: coches, aviones, vecinos, perros, más vecinos molestos, gente del equipo hablando, móviles, y cualquier sonido fastidioso que nada tenga que ver con la toma, que en cuyo caso si ocurre, cortar esta o a malas, disimularla como sea en el proceso de postproducción. Además, hay que controlar los niveles de entrada de grabación y asegurarse que lo grabado esté a buen nivel para luego a la hora de la edición no tener sobresaltos.
En rodajes de más presupuesto también se utilizan otro tipo de micrófonos que son los de corbata o lavalier. Estos micrófonos captan el sonido mucho más cercano que los de cañón porque están colocados en la propia ropa del actor o bien muy cerca de ellos. Pero hay que ocultarlos apropiadamente porque además son muy sensibles a cualquier roce.

También está la figura del técnico de sonido en postproducción o editor de sonido, cuyo trabajo es sincronizar, limpiar, y mezclar todo el audio grabado con la imagen para después añadir los ambientes y efectos sonoros. Bien con lo ya grabado durante el rodaje, con foley en tiempo real, o tirando de librerías con efectos pregrabados de pasos, golpes, etc... Los llamados efectos foley también se hacen en tiempo real y en los rodajes de grandes presupuestos se contrata a gente preparada expresamente para ello donde existen verdaderos magos del sonido de los efectos especiales.

Una vez tuve la ocasión de ver a uno y me quedé alucinado. El tío llegó, abrió una gran maleta que portaba consigo repleta de todo tipo de cachivaches y se puso a grabar todos los sonidos que visualizaba en la película con esos cacharros. Era un máquina, y en un par de horas los efectos sonoros de la película ya estaban grabados. ¡Impresionante!
Y en último lugar cuando ya tenemos todas las pistas de audio listas, tanto voces, ambientes y efectos especiales, creamos la música y atmósferas necesarias, dando la magia final al proyecto.

Eres también compositor de bandas sonoras. ¿Qué hace falta para que una banda sonora sea buena?

Es algo relativo porque a unos les parecerá buena y a otros no. Por ejemplo, ahora que recién han estrenado la nueva temporada de Twin Peaks. A mí me parece sublime todo lo que hace el compositor Angelo Badalamenti en compañía con el también director y compositor David Lynch. Crean unas atmósferas y unas composiciones brutales que le perturban a uno el alma y sacan lo más oscuro del ser humano. Y sin embargo las notas compuestas son bien sencillas. Menos es más.
Pero por otro lado algunos pensarán que la serie es un coñazo y la música también lo es. O que la serie es muy buena y de la música ni se enteran. Eso a criterio y sensibilidad de cada uno, claro.

Yo pienso que cuando una banda sonora es buena, esta es capaz de emocionarnos y ponernos los pelos como escarpias para recordarla por mucho tiempo. Y creo que primero hay un factor muy importante y ese es el silencio, ese que a menudo los directores se olvidan de ello y estropean la escena con machaconas orquestas o pianitos que no pintan nada.
Otro factor importante es que la música nunca sea más significativa que la película. O sea, tiene que ir a la par, un equilibrio. Y el factor más significativo, aunque cuando ocurre parece que la música eclipsa a la propia película, es el llamado efecto leit motiv. Las películas más conocidas están copadas de ellos, aunque no siempre. (Réquiem por un sueño, Braveheart, Titanic, Avatar, Gladiator, Origen, Batman las de Nolan, El Hombre de Acero, Interestellar) El leit motiv de estos directores es absoluto. Es decir, que durante casi todo el metraje suena la misma melodía pero reconvertida en desiguales maneras para crear diferentes emociones, ya sea con otros instrumentos, con notas más cortas, etc…pero siempre basándose en la sinfonía principal por la que todos la recordarán, como el estribillo de una canción pop.
Pero para que eso cuaje, yo pienso que es mucho, mucho más importante crear un sonido fresco sino original, e intentar inspirarse que no plagiar.

Sigamos ahora con tu faceta de director. Has dirigido varios cortometrajes, háblanos de “The Horror Complex”.

The Horror Complex fue mi primer cortometraje como director y una idea loquísima muy Rob Zombiniana que surgió a raíz del cine atracción donde trabajaba. Trata sobre unos jóvenes reporteros que se adentran en un antiguo complejo militar abandonado donde antiguamente se sabe que hacían experimentos secretos.
La cosa era que si todas las mini pelis de 5 a 10min que proyectábamos eran de animación, ¿Por qué no hacer una que fuera de carne real? La idea era crear un cortometraje de terror y fantástico que se visionara en primera persona y 3D durante todo el metraje, basándose sobre todo en la tensión y la acción por encima de un corto al uso, ya que el cine atracción estaba provisto de asientos móviles, y efectos de aire, agua, luces y otros artefactos.
Nos pusimos manos a la obra y con una preproducción de un mes, y un equipo de 25 personas, de profesionales y artistas maravillosos con los que me siento en deuda, y un mínimo presupuesto de mis ahorrillos, hicimos un rodaje de 3 días intensos en diversas localizaciones, más casi un año de postproducción por la dificultad en la inclusión de efectos generados por ordenador que tuve que aprender a realizar a base de muchos video tutoriales. Ahí nació un proyecto muy interesante resultando en una experiencia única y enriquecedora que hasta hace poco ha estado en diversos festivales, llevándose un par de premios incluso, cosa que no esperábamos, y la verdad muy contentos.

Cuéntanos ahora de qué va “La rebelde alquimista”.

La rebelde alquimista es un cuento con ligeros toques steampunk, escrito por Aurora Martell, que mezcla aventura, fantástico y también psicológico. Y que trata de una joven alquimista tele-transportada a un mundo alternativo al borde del cataclismo por culpa de unas oscuras y misteriosas fuerzas. Pero al caer en ese mundo pierde la consciencia y deberá recordar cuál es la misión que tiene que llevar a cabo gracias a sus poderes mágicos.

Bajo tu punto de vista, ¿realmente la batuta de una obra fílmica la lleva el director o es solo uno más del equipo?

Es algo similar al director de una banda de música. Sin él no habría música, sin él no habría película, sin embargo, todas las partes sirven a la película y son igual de importantes.

Hablemos un poco de ti. ¿Cuáles son tus películas y cineastas favoritos?

Me encanta todo tipo de géneros del Cine y siempre estoy redescubriendo joyas que no sabíamos ni de su existencia, tanto de antes como de ahora. Por ejemplo, el mes pasado disfruté mucho en la Filmoteca de Valencia con el ciclo de cine polaco, y la verdad es que me encantaría ver todas esas pelis, porque tienen un algo especial fuera de los típicos cánones del cine comercial. Pero recomiendo mucho El Sanatorio de la Clepsidra, 1973, de Wojciech Has, o también La tierra de la gran promesa, 1975, de Andrzej Wajda.

Mis directores favoritos son Kubrick, Tarkovski, Lynch, Buñuel, Hitchcock, Nolan, Wan, Polanski, Welles, Bergman, Scorsese, Malick, Ridley Scott, Coppola, Argento, Sorrentino, Fellini, Miyazaki, Quarón..No sé, muchos, muchos.
Películas favoritas serían Odisea2001 y El Resplandor, Stalker y Solaris, El Árbol de la Vida, Blade Runner y Alien, El Séptimo Sello, Hijos de los hombres, Ordet, El sanatorio de la clepsidra, Drácula y Apocalipse Now de Coppola, El quimérico inquilino y Repulsión, Insidious y The Conjuring, Roma y La Dolce Vita, La Gran Belleza, El viaje de Chihiro y La Princesa Mononoke, Carretera Perdida, Mulholland Drive, y Twin Peaks… Demasiadas favoritas.

¿Qué largometraje te gustaría dirigir o haber dirigido?

El mío propio, algún día. Más que dirigir, poder trabajar en alguna película con David Lynch, James Wan, o cualquier director que admire. Y ya puestos a soñar, haber estado allí en el invierno de El Resplandor, y en el Espacio junto a Kubrick o Scott con Alien, y otras grandes obras.

Con tus conocimientos, ¿se ve una película de forma diferente? ¿Cuando vas al cine disfrutas o por el contrario empiezas a destripar la película desde el minuto uno?

Yo le llamo desactivarse el chip. Si vas a ver una película con la idea de dónde está cada elemento y cómo se ha construido cada cosa, seguro que no la vas a disfrutar del todo, pero si te desactivas el chip y te dejas llevar como cualquier espectador entonces sí la disfrutarás y la sentirás como un todo. Aunque a veces uno se activa el chip en según qué escenas. Luego ya si la vuelves a ver, cada vez que lo hagas la puedes analizar desde el lado del sonido, de la imagen, actuación, decorados, efectos cgi, etc…y aprender mogollón, igual que con los making of.
Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Divertida :D

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?


Nada, ¡pues un placer haber disfrutado de esta entrevista y saludos a todos los lectores de Preguntas con Arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario