sábado, 27 de mayo de 2017

Martín A. Pérez


¡Muy buenas!!!! Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con el guionista de cómics Martín A. Pérez. ¡Hola, Martín! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

Gracias Carlos, mi nombre ya lo dijiste, así que agrego que soy guionista, rotulista y editor de comics, además de conductor y productor de podcasts, todo bajo el pseudónimo "MaGnUs", nombre por el cual también se me conoce en circulos roleros y frikis en general. También supe organizar eventos culturales, empezando por ser fundador de la primera convención de comics en mi país (Montevideo Comics) y de las primeras jornadas de rol aquí también.

Escribo textos para videojuegos, y columnas para sitios webs y revistas, más algún ensayo para libros; todo en la temática friki. Hace poco guioné mi primer corto de cine, basado en mis comics, y casi podría decirse que también lo co-dirigí.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Mi página es http://about.me/magnusvontesla, allí hay links a mis distintos proyectos, y a mis redes sociales. La mayoría de mi trabajo como historietista, además de mi podcast, está gratis onlien.

¿Quiénes son tus guionistas favoritos, aquellos que tomas como referencia?

Muchos, pero para nombrar algunos, Kate Beaton, Jolly Blackburn, Pete Abrams, Chris Claremont (al menos en los 80s), John Byrne (idem), Denny O'Neil, Jack Kirby, Stan Lee, Mark Waid, Peter David, Greg Rucka, Brian Michael Bendis, Paul Levitz, Geoff Johns. En mi país, Rodolfo Santullo, y fuera del comic, George Lucas, Frank Herbert, Larry Niven.

Háblanos un poco del inicio de tu vocación. ¿De dónde viene tu afición por escribir cómics?

Crecí en una casa donde se leía de todo; y mis dos hermanos varones, bastante mayores que yo, leían comics, y de a'hi nace mi amor por el medio. Como escritor, si bien había escrito algún cuento de pequeño, demoré en descubrir lo que quería hacer, y fue recien a los 29 años que escribí mi primer guión, aunque siempre me había gustado imaginar cosas, y contar historias.

¿Cómo fueron tus inicios? ¿Cómo empezaste?

Como dije, demoré mucho en descubrir que quería hacer esto, así que recién en 2009 escribí y publiqué mi primer guión de historieta, llamado "Solo", para el comic uruguayo llamado Cisplatino. Antes de eso, había fundado junto a otra gente la convención Montevideo Comics en 2002, en 2003 comencé mi podcast sobre comics y otros temas frikis (Perdidos En El Éter), pero ya en 1997 había empezado a escribir artículos sobre comics para revistas digitales.

Antes de escribir para Cisplatino, sin embargo, junto a conocidos locales habíamos formado un taller/sello de historietas, el Grupo de Arte Secuencial (o G.A.S., hoy conocido solo como GAS Comics), y ya estabamos publicando comics online.

Háblanos un poco de tu obra, de los cómics que has publicado

Desde que empecé con GAS Comics no he parado, aunque luego de ese primer guión en 2009 no publiqué nada por un tiempo, seguí escribiendo, pero no se cristalizaba nada, por problemas de compromiso con los dibujantes. Finalmente, en 2011, con mis co-editores decidimos publicar un par de fanzines para una convención, y escribí varios guiones que fueron dibujados por ellos y otros dibujantes, y publicamos los primeros números de la revista GAS3K.

Desde entonces, hemos publicado en total ocho números de la revista, dos novelas gráficas (Grimorio del Plata: Furia, Sed, Hambre, y Crononautas), llevo adelante dos webcomics (desde 2011 Mi Vida Sin Un Jetpack; autobiográfico, y desde 2014 pero actualmente en hiato, el de superhéroes Portento), un libro recopilando el primer año de Mi Vida Sin Un Jetpack, varios comics cortos online. Además, he publicado en revistas digitales e impresas y libros de Uruguay, Paraguay, Escocia, EEUU, y Portugal, entre otros países, y expuesto en algunos de esos países.

Además, traduzco al inglés mis propias historietas y la de otros colegas; además de rotular comics para clientes (principalmente de EEUU) y a veces traducirlos al castellano. De hecho, la mayoría de mi ingreso como historietista viene por el rotulado.

Muchas veces, en un cómic, se menosprecia la labor del guionista en favor de la del dibujante. ¿Qué tienes que decir a eso? ¿Cómo crees que debería reinvindicarse el trabajo del escritor?

Creo que me alcanza con que la gente entienda que no soy dibujante. Incluso gente que se acerca a mí diciendome que le encanta mi trabajo se confunde y piensa que dibujo. Con que la gente entienda que hay alguien que lo escribe, y que muchas veces no es el mismo que el dibujante, sería feliz.

Ahora, dicho esto, creo que ambas partes del equipo somos igualmente importantes para el comic, pero entiendo que siendo un medio gráfico se tienda a prestarle más atención al dibujante. Para reinvidicar nuestra labor, creo que sería bueno que la prensa no especializada haga hincapié en que esto suele ser (salvo excepciones) un trabajo en equipo.

Eres uruguayo. ¿Cómo se vive el cómic en tu país? Supongo que, al estar cerca de Estados Unidos, la influencia del cómic de este país será notable.

Bueno, de hecho España está más cerca de EEUU que Uruguay. :) Culturalmente, quizás si estamos más cerca, pero las influencias aquí vienen de todos lados. Argentina es una gran influencia para una generación de historietistas anterior a la mía, y a su vez Argentina tiene una influencia grande del comic europeo; y nosotros bebemos comic europeo desde allí, y directo desde la fuente. Otra generación de historietistas tiene influencia europea (por lo general francesa y belga) pero también de superhéroes; mientras que los más jovenes suelen tener influencia japonesa o japonesa y de superhéroes. Por mi parte, mi influencia probablemente sea un 70% de superheróes americanos, un 19% europea, y un 1% de otras cosas.

En cuanto a la situación del comic en el páis, ha tenido eternos reboots, con picos de actividad en diferentes decádas, y períodos en donde no había nada más que un poco de humor gráfico. Finalmente, a mediados de los 2000 se empezó a publicar (todo de manera independiente) con más regularidad, y en formato libro, y se ha logrado mantener una producción (en cantidad y calidad) que es admirada por otros países de la región como Argentina, con más población y posibilidad editorial.

También se dio una diversificación de géneros; ya que por mucho tiempo el comic uruguayo era mayormente de ficción histórica o gauchesca, humor, o si iba para la acción y aventura, era más bien pulp. Nada de malo con esos géneros, pero hace unos cuantos años que se han incorporado otros, y se ha hecho mucho más rica la oferta del comic nacional.

En España se tiene la imagen de que el cómic es solo para niños. ¿Ocurre igual en tu país?

Entre mucha gente en general es así, pero en los últimos años se ha logrado hacer entender que hay de todo, que es solo un medio. Gente habrá que siga pensando así, pero ¿qué le vamos a hacer más que seguir trabajando?

Hablemos de tus otras facetas. También eres editor. Háblanos de GAS Cómics. Cuéntanos los motivos y el proceso de apertura de la editorial.

Me convertí en editor, como dice mi amigo Rodolfo Santullo, "en defensa propia". Salvo mi inicio con el guión para Cisplatino (publicaban un suplemento con historias de otros usando sus personajes), no había otra chance de publicar que no fuera autopublicandose.

En cuanto al origen de la editorial, agrego a lo dicho antes que la fundamos entre varios primero como un taller de historietas, para ayudarnos entre todos a crear, y luego, cuando había material producido, teníamos que mostrarlo. Con el tiempo pasó de ser solo un blog a una editorial, nuestra primera publicación física fue un CD con historietas; luego los fanzines, y finalmente libros.

Con mi socio y co-editor, Taibox, seleccionamos el material para los fanzines, y decidimos los libros que vamos a publicar. Por el momento, no hemos publicado ningún libro o revista que no tenga material nuestro, pero algún día siemrpe cabe la chance de que suceda.

En cuanto al perfil de la editorial, nos centramos en la fantasía (sobre todo urbana), la ciencia ficción, y los superhéroes, además de un fuerte componente de humor, ya sea como parodía de los géneros mencionados, o autobiográfico, y algo de humor histórico. No nos cerramos a nada igual, solo que esos géneros son los que se nos dan mejor a los editores como autores (y que más nos gustan como lectores), y también notamos al principio de nuestra carrera que eran géneros poco cubiertos en el panorama nacional.

Y también haces radio con Perdidos en el Éter. Explícanos un poco de qué va este programa y en qué consiste tu participación en él.

Radio online, o podcast, aunque también hemos pasado por transmisiones en vivo online, y comenzamos en radio FM. Desde 2003 produzco, conduzco, edito, y hasta opero cuando estamos en vivo el programa, y llegamos a tener un spin-off hace unos años. Soy el conductor y productor general, pero trabaja conmigo un equipo de una media docena de personas con diferentes intereses y especialidades, para poder hablar de todo el mundillo friki: desde comics a ciencia ficción en TV y cine, pasando por el horror y la fantasía en todos los medios, y siguiendo por juegos de rol, de mesa, etc. Esos son nuestros temas principales, pero no nos privamos de nada, si queremos hacer un episodio de un tema distinto (como temas historicos sobre piratas, o sobre Benny Hill), lo hacemos.

Hemos pasado por diferentes formatos, pero durante la mayoría de la existencia del programa saliamos una vez por mes con tres o cuatro temas distintos para charlar; pero desde principios del año pasado pasamos a un formato semanal con un solo tema por episodio. A veces reseñamos una pelicula, otra hablamos sobre la vida de un autor, y así vamos rotando temas y secciones. También hacemos ficción en audio, por lo general humorística.

Desde tus tres facetas, guionista, editor y divulgador, ¿cómo ves el mundillo del cómic en la actualidad?

Veo que el mundo en general lo va aceptando más como un medio para contar historias, que como "las revista de dibujitos esas con chistes o tipos musculosos". También, como la gente no friki se va acostumbrando a consumir series de TV, eso puede ayudar a que acepten los formatos de comic periodicos.

Al mismo tiempo, al haber una oferta más amplia de entretenimiento, con internet no necesariamente atada a una computadora en tu casa, y que se puede acceder a muchos de los personajes de comic a través del cine o la TV, esto genera una suerte de conflicto. Es una era dorada para los fans del comic (sobre todo el de superhéroes, pero hay adaptaciones de otras cosas como iZombie, The Walking Dead, o Valerian), pero al mismo tiempo, vemos como otra gente conoce nuestros personajes favoritos, pero solo por las adaptaciones.

Imagino que en algun momento todo se asentará, y tendremos un balance... a fin de cuentas los que se acerquen como espectadores de audiovisuales y se queden como lectores eran los que iban a leernos; mientras que los que no... nunca iban a leernos.

Como autor y editor, particularmente, es un momento especial, porque internet nos permite publicar nuestro trabajo, contactarnos con empleadores (de nuevo, la mayoría de mi ingreso viene de mi rotulado para otros países), y también con otros creadores. Gracias a internet, trabajo con dibujantes de Portugal, España, EEUU, Canadá, y hasta Malasia.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Me entretuve mucho contestandola.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?


Por supuesto, quiero agradecerles por interesarse por lo que tenía que decir (y a ti por preguntar), y que espero que disfruten mi trabajo si es que les ha picado la curiosidad por leerlo o escucharlo. Un saludo muy grande para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario