lunes, 5 de junio de 2017

Nelida Alhambra



¡Hola a todos!!!! Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con la ilustradora Nélida Alhambra. ¡Hola, Nélida! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

¡¡¡Muy buenas!!!

Pues soy Nélida Alhambra, de 33 años. Madrileña de nacimiento y adoptada por Sevilla.

Dibujo desde siempre, pero hace 11 meses tuve un percance que no me deja andar con estabilidad (estamos en ello) y no puedo trabajar de una forma "normal".

Con lo cual, tenía dos opciones:

1- Deprimirme y agobiarme.

2- Coger y dedicarme a lo que realmente me ha gustado siempre.

Lógicamente pero con mucho esfuerzo opté por la segunda opción.

Así que desde hace 11 meses dibujo con base, con estudios por mi cuenta y la ayuda de ilustradores y gente del cómic que me corrigen fallitos (uno en especial, mi Sensei, que es el que me soporta a todas horas y todas dudas).

(¡Aprovecho y saluditos para todxs ellxs!)

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Puede informarse en estas plataformas:





O directamente desde mi mail: tacirupeka84@gmail.com

Cuéntanos de dónde viene tu afición por dibujar.

Pues si te digo la verdad no recuerdo mi vida sin dibujar.

Tengo un recuerdo nítido, en el cual tendría yo 5 años aproximadamente, donde mi hermana Yolanda me dibujaba muñecas para copiarlas yo después.

Ella alimentó al monstruo hambriento de tinta que llevo dentro.

¿Cuáles son tus ilustradores favoritos, aquellos que tomas como referencia?

Como referencia realmente no he querido tomar a ninguno, aunque algunos toquecillos dependiendo el dibujo tengo.

Me encanta Manara, Victoria Frances, Will Eisner y te podría nombrar mil más pero son realmente distintos en estilo.

¿Qué técnicas sueles utilizar?

Lo que más me gusta es el pincel, bien cargado de tinta, pero últimamente estoy usando los rotuladores de doble punta mezclados con rotuladores calibrados.

Pero me encanta enredar, así que le doy a todo lo que puedo (dibujilmente hablando) y utilizo todas las técnicas que me puedo permitir.

La que tengo un poco más aparcada es la digital, pero me estoy poniendo a ello ya también.

¡Sin prisa pero sin pausa!

¿Prefieres el dibujo en blanco y negro o en color?

Me puede mucho la tinta negra, esa corre por mis venas.

Un pincel del 1 y un botecito pequeño de tinta y puede darme para una buena y provechosa tarde.

Y, por supuesto, lo disfruto como una enana.

Te has especializado en retratos. ¿Qué debe tener un retrato para ser bueno?

Debe reflejar un momento, debe transmitir como si te saliera a ti del alma.

Para mí la mirada hace muchísimo en un retrato e intento siempre que sea muy muy especial.

Por supuesto también debe tener unas proporciones correctas y saber cómo se debe dibujar a esa persona en concreto si conoces su personalidad.

Como un buen amigo me dijo: Muchas veces hay que dibujarles como quieren verse ellos, no como tu les ves.

Aunque me es inevitable meterle mi toque personal.

¿Cuánto tardas, de media, en hacer un retrato?

Dependiendo de en qué material me lo pidan y de que tamaño.

Pero te pongo un ejemplo: Un A4 (tamaño folio) en blanco y negro puedo tardar una media de 5-6 horas.



Aparte de retratos, ¿qué otras cosas haces?

Hago ilustraciones, diseños, lo que se me pase por la imaginación.

Todo lo que sea aprender es bueno, y yo siempre quiero más...

¿Qué es lo más fácil de dibujar?

No hay nada fácil ni nada difícil en este mundillo del dibujo.

Todo, absolutamente todo, aunque sea la cosa más nimia que os podáis imaginar, tiene una base que debe ser estudiada para que salga como tiene que salir.

Tengo más facilidad con los ojos, pero porque llevo muchas horas de trabajo detrás y me apasionan...

¿Y lo más difícil?

Lo más difícil para mí es la anatomía masculina... me parece súper complicada.

Pero digo lo mismo, ¡en ello estamos!

Vamos a hablar de la polémica frase: “dibujar no tiene mérito, solo es dar cuatro toques con el ratón. ¿Qué les dirías a los hacen esta afirmación?

Lo primero me reiría sola durante bastante rato.

Después de eso les mostraría todos los libros y apuntes que tengo de dibujo y todo lo que se debe aprender.

Esto es una carrera como otra más, puedes estudiar de modo autodidacta, en una academia, en una Universidad...

Pero como todos los trabajos, tiene unas horas, mano de obra, agotamiento mental, físico, materiales, etc...

Conlleva mucha dedicación y un esfuerzo tremendo. Varios compañeros a penas duermen para poder vivir de esto.

Háblanos un poco de tus próximos proyectos.

Ahora mismo estoy preparando unas tiras cómicas (con guión de Jesús Rodríguez Conde) para una revista digital que saldrá dentro de poco.

A parte tengo otro proyecto, un cómic que voy a hacer con un compañero (Jason Ayala Calderón).

Y tengo una app relacionada con el mundo del cómic y el dibujo que está en proceso, pero hasta ahí puedo leer. (En muy poquito tiempo sale).

Tengo montado un evento para quien pueda aportar para ayudarme a pagar mi parte del proyecto.


Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Pudiéndome expresar como quiero... ¡me parece fantástica!

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Encantadísima de estar por aquí con vosotros y dejaros un trocito de mi.

He hecho esta entrevista con mucha ilusión y espero que la disfrutéis como yo cuando la he hecho.


¡Larga vida y prosperidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario